De hecho, lo de que Ambra Angiolini (Roma, 1977) cantase le vino por inercia gracias a su popularidad televisiva que empezó a cultivar a los 15 años: en 1992 debutó como presentadora de televisión en "Non è La Rai", un programa de variedades con ballet de chicas en bañador y sketches de humor en la onda del mítico "Tutti Frutti" de Telecinco, obviamente producido por la competencia Reteitalia, de capital privado, y dirigido por Gianni Boncompagni ( quien en los 70 fue mentor del boom televisivo de Raffaella Carrà ). Más pronto que tarde, esta angelical carita enseguida sacó y desarrolló una soltura y un desparpajo delante de las cámaras citando cualquier tema de actualidad; asi, los adolescentes de la época se quedaban hechizados, y sus papás...Pues no tanto. A día de hoy, "Non è la Rai" tiene estatus de programa de culto. Cuatro años después, al amparo de ese tirón televisivo, el sello discográfico de Reteitalia le produjo un primer disco llamado "T'appartengo" que lo reventó en ventas. Poco después, la cadena hermana Telecinco no quiso perderse el nuevo fenómeno musical italiano y lanzó a Ambra también en nuestro país: gracias al gancho del verso "Por eso, jura", una intensa campaña publicitaria exclusiva en la cadena privada, y el tracklist original adaptado por el letrista Ignacio Ballesteros, "Te pertenezco" consiguió un disco de platino (100.000 ejemplares) . La buena racha prosiguió con el follow-up "Lunedi, Martedi" y al año siguiente con "Aspettavo Te", con el que lanzó el segundo LP "Angiolini/ Angelitos".
Ambra, que alternaba su faceta de cantante con la de presentadora (su experiencia metiendo puyas a Silvio Berlusconi en "Non è la Rai" le multiplicó las ofertas para trabajar en las 625 líneas: recomiendo buscar una aprición suya reciente en el programa "Annozero"de Rai Due), decidió finalmente aparcar sine die la música y refugiarse en la interpretación: en 2007, tras narrar la versión italiana del film infantil " Una amistad inolvidable", se puso a las órdenes del realizador italo-turco Ferzan Özpetek ("Hamam, El Baño Turco, "El Hada Ignorante") para rodar "Contro Saturno" (aquí llamada "No basta una vida"), una película cuyo argumento parece inspirado justamente por su éxito " Tú, yo, Francesca y Davide". Desde entonces, ha tocado prácticamente todos los géneros en una carrera popular como actriz que le ha valido sendos premios David di Donatello y Nastro d'Argento como Mejor Actriz de Reparto.
Toda una carrera en tres medios distintos de la que, por otro lado, no siempre ha salido bien parada: el hallarse en el ojo del huracán por ser una mujer que no se muerde la lengua en los medios la ha llevado a ser atacada en ámbitos conservadores ( como ejemplo, no todo el mundo vio con buenos ojos su participación como cantante en el musical "Emozioni" de 2001, basado en canciones de Lucio Battisti ). Este hecho la sumió durante los últimos años en un importante estado depresivo que perjudicó gravemente su relación con el músico y padre de sus dos hijos Francesco Renga. Sin embargo, Ambra parece no rendirse y en este 2013 ha rodado dos películas más.
Esta canción sobre círculos y triángulos sentimentales fue el primer single del último disco que el sello español Zafiro (por entonces absorbido por BMG Ariola) tuvo a bien publicarle a Ambra en nuestro país. Personalmente, la descubrí en versión italiana en una emisora musical de Igualada (101.1 Música). Cabe decir que " Ritmos Vitales", comparado con sus dos discos anteriores, era un salto al vacío en cuanto a sonido, pues no tenía nada que ver con el pop-funky adolescente de los inicios: fue más bien un variopinto álbum de cromos con números que iban del guitarreo más o menos grunge ("Guardati le spalle") al drum&bass ("Il suono dell'anima" ) o el chill out ( "Viaggerai"), aunque sin dejar de lado su "marca de la casa" :estrofas rapeadas y estribillos cantados con arreglos propios del smooth jazz (" Forse "). Con tanta variedad, el disco pecaba de falta de cohesión y quizás el abuso de programación de estudio restó naturalidad al producto en global. Con todo, me quedo con lo mejor que es esta muestra con este beat que suena como una caja 808 con un bajo bien empastado. Personalmente sugiero tocar este tema con la mínima expresión, sin que algún instrumento armónico ahogue demasiado la parte rítmica.
¿Que se os atraganta el italiano? Non ti preoccupare! Aquí tenéis la VERSIÓN EN CASTELLANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario