miércoles, 1 de mayo de 2013

AFÍNATE: ¡2x1 DE PREFAB SPROUT!

Ni que sea hoy mismo el Día Mundial del Trabajo, hoy tengo unas ganas locas de escribiros. De hecho, quiero compensaros por los 4 días de no haberos dado ninguna noticia mía desde que anuncié mi concierto con Funk'On Crest. Brevemente os comento que el concierto fue bien pese a la limitación de volumen que tuvimos con tal de no provocar demasiado ruido. Además, para el clima que tuvimos la noche del pasado sábado (prácticamente llovió todo el fin de semana) , vino bastante gente a  vernos a l'Aromàtica y eso siempre se agradece. Ahora sí, entramos en materia con uno de mis grupos favoritos de los 80: PREFAB SPROUT.


A primeros de los 80, Andy y Patrick "Paddy" McAloon, hermanos y residentes en Durham, Reino Unido, buscan formar una banda en la que dar rienda suelta a una música de lo más heterogéneo y letras muy elaboradas que surgían mayormente de la fértil imaginación de Paddy. Se les unió un batera llamado Bill Conti , y ya como trío empezaron a tocar en salas pequeñas creando un grupito de fans del que surgiría el cuarto miembro, Wendy Smith, bajista ocasional y y mayormente encargada de realzar la voz del compositor principal.

Desde los inicios y hasta hace muy pocos años, el grupo, cuya cabeza visible siempre ha sido Paddy, mantuvo un sello propio, incluso al disgregarse el cuarteto original: independientemente de los temas que trataran la canciones, la parte lírica estaba trufada de puntos de vista serenos y  muy maduros para la edad que entonces tenían sus ejecutantes. La mezcla del picoteo entre balada, soul norteño, algo de rockabilly, jazz y pop pronto les valió una etiqueta de "banda sofisticada", siendo alabados por la crítica (no tanto por el público) y comparados con gentes como Cock Robin o Deacon Blue (que también eran un grupos con vocalista compositor único y chica mona haciendo voces) , Crowded House o Swing Out Sister.

Fueron una banda siempre perfeccionista, y ese afán les reportó anécdotas tales como haber publicado un mismo single "When Love Breaks Down" cinco veces en año y medio hasta que no consiguió ser número uno en la lista de singles británica durante cinco semanas seguidas . O bien Paddy patinando ante los media al decir que era mejor compositor que John Lennon; o que en 1986, el cantante tenía tantas canciones grabadas por ese año que quiso sacarlas inmediatamente después de su LP "Steve McQueen", y la discográfica "bloqueó" esas grabaciones hasta 1989, cuando finalmente las pudo publicar en el disco "Protest Songs". Y no sería la única vez: en 2009 apareció el disco Let's Change the World with music". Este último disco de la marca Prefab Sprout en realidad está formado por una serie de maquetas que Paddy había grabado en su estudio hacia 1993 y que debían haber salido al año siguiente, si no fuera por desavenencias entre él y la disquera.

  • "HEY, MANHATTAN!"
Ésta y otro single del disco "From Langsley Park To Memphis" de 1988 fueron las primeras canciones que escuché de este cuarteto por la radio y en la tele (en el vídeo "The King of Rock' n Roll", los dos perritos calientes bailando al borde de la piscina y el camarero-rana sirviendo cócteles son lo más ). Todas las canciones del "Langsley Park" estaban especialmente pensadas para asaltar el mercado norteamericano, y "Hey Manhattan!" era una declaración de amor al mito de la ciudad con la que todos hemos soñado viendo películas... Personalmente, lo que me cautivó y aún me cautiva de este tema es sobretodo el arreglo de cuerdas, muy en la onda de la música ligera americana de los años 50 y 60, como el underscore de un melodrama tipo "Sólo el cielo lo sabe". Una anécdota relacionada con la canción es que el mismísimo Frank Sinatra  invitó a los Sprouts a comer con motivo del 69 cumpleaños de "La Voz", así que Paddy correspondió a aquella invitación mencionándole más tarde en esta letra.


  • "APPETITE"
Ésta pertenece al ya citado LP "Steve McQueen". Personalmente, la descubrí al comprarme el año pasado el recopilatorio de 1992  " Life Of Surprises" . El tema está tan bien arreglado que hasta te olvidas de que suena a años 80. Los acordes son buenísimos ( como vereis, se incluye un MI en modo sus4 que me encanta), y la voz de entonces de Wendy apoyando en el estribillo suena fantástica. Aún así, reconozco que hasta hace poco se me escapaba el sentido de la letra. Al principio creí que eran unos versos dirigidos a una posible novia y a los efectos poco deseables que provocaba el gran apetito afectivo-sexual de ella. Más tarde, investigando por la Red, hallé un foro en el que un usuario afirmaba que la letra pudo haber sido dedicada a un entonces hijo muy pequeño de Paddy, por lo que el estribillo puede verse como la moralina de una fábula y a la vez como un deseo expreso de que el bebé tenga en el futuro el mismo apetito y ganas de vivir que su papá. Y a vosotros, ¿qué interpretación os parece más plausible?

1 comentario:

  1. Muy buena!! Fui a buscar por google a Paddy para very que pinta tendria hoy en dia, ya que en los 80 estaba de buen ver. Me encuentro con fotos de un abuelo con una barba blanca largisima!!!

    ResponderEliminar