AFÍNATE: LOLA YOUNG: SENCILLA, COMPLEJA Y PEGADIZA
¡HOLA Y FELIZ 2025, DILETANTES!
En la que fue mi última story de Instagram de 2024, os lancé un "teletipo" avanzadilla de que en este blog vamos a tener una pequeña serie de maravillosos aniversarios musicales. No revelé nombres concretos, pero sí puedo decir que estoy trabajando en ellos, y me hace una ilusión bárbara, pues se trata de artistas "de los de toda la vida" que por una u otra vía han regresado a mi memoria durante el año pasado, y han ocupado bastante tiempode mis escuchas personales de música durante el pasado año. Y como dice mi adorada Mayra Gómez-Kemp desde los Cielos, hasta aquí podemos leer...De momento.
Entre tanto, vamos a inaugurar el Nuevo Año bloguero con una artista reciente de las muchas que vengo oyendo al menos dos veces al día en la emisora holandesa Q-Music (actualmente el hilo musical en mi lugar de trabajo). Ella viene de Reino Unido y responde al nombre de LOLA YOUNG.
La carrera discográfica de esta moza de 24 años y dos días de vida (Happy B-Day!) inició en 2019 con un elepé titulado "Intro", tras una estadía en la que es considerada la mayor fábrica de estrellas del pop británico: la Brit School, en la que se formaron otros talentos como Amy Winehouse, Adele, Leona Lewis o FKA Twigs. Con una base de letras puramente confesionales y directas y bases que van del formato acústico de piano o guitarra y su voz al R&B y el northern soul de los sesenta, Lola considera su propio "songwriting" como herramienta terapéutica, al modo y manera de la leyenda canadienses Joni Mitchell y Alanis Morissette, dos de sus mayores influencias, abrazando las contradicciones, luces y sombras de su persona física y emocional .
Pero su primer y verdadero impacto llegó gracias al EP "Renaissance", del que destaca la pieza "Pick Me Up". Dada la buena acogida de este trabajo pequeño, Lola se abonaría a este modo de trabajo y publicación de singles y EP's cada 3 meses durante 2021; canciones como "Blue (2 AM)", "Fake", "Woman", "Bad Tattoo" y hasta una versión minimalista del "Together In Electric Dreams" de Phil Oakley y Giorgio Moroder hacen que la crítica empiece a llenarse la boca con ella, de modo que al final de ese año es nominada a los premios BBC Sound Of 2022 (galardones de crítica musical especializada en Reino Unido) y alcanza el puesto 4ª de esta clasificación anual de artistas emergentes.
Avalada por tan buen resultado, la joven artista emprende con menos miedo la tarea de publicar álbumes enteros, desgranándolos en las canciones más vistosas durante el año siguiente para luego culminar con el formato elepé entero, y al cabo de dos meses seguir con nuevo single de nuevas sesiones de grabación. Así es como se ha desarrollado la promoción tanto de de "My Mind Wanders..." en 2023 como de "This Wasn't Meant For You Anyway" en 2024. Y justo en este tramo de su carrera, la voz y los arreglos de Lola han ido ganando en "punch" y ganas de pelea si es menester. Para muestras, botones como "Big Brown Eyes", "Conceited" o la todavía más enérgica "Flicker Of Light" han acercado a la artista a territorios más indie-pop.
¿El motivo para migrar a estas tendencias?. El pasado verano, la cantante explicó a New Musical Express: "No estaba cansada de hacer este R&B 'de mierda', pero me encontré en un espacio en el que nada funcionaba y no me inspiraba apenas nada" Sumad a eso que su entorno profesional de entonces iba cuestionando gradualmente el contenido de sus letras . La vía de escape fue descubrir al productor norteamericano Jared Solomon a través de unas escuchas a la cantante norteamericana llamada Remi Wolf. El nuevo apareamiento profesional creó un efecto tal que la artista anunció la retirada de varias canciones grabadas en el pasado que "ya no siento como mías y no quiero que nadie escuche".
"MESSY"
Y con estas llegamos a mi propuesta para aprender a tocar en estos primeros compases del año: cuando semanas atrás empecé a escuchar esta pieza del último elepé de Lola Young, me vino a la mente ni más ni menos que el celebérrimo "Dreams" de Stevie Nicks. El motivo es tan sencillo como que ambas canciones están construídas sobre dos únicos acordes. En el caso que nos ocupa, Re mayor y Mi mayor. Y para rizar el rizo, la propia artista lanzó una versión "Sped-Up" en la que la clave sube un tono más arriba, quedando la secuencia en Mi y Fa sostenido mayor, y es justo esta versión la que se promueve en radios de media Europa.
Simplicidad armónica + letrazas = HIT (así, con mayúsculas), y encima con dos versiones a elegir para que ninguna voz se achine a la hora de cantar.
Como regalito extra de Reyes, os paso los acordes de un tema que mencioné al inicio de este post. "Pick Me Up", de su EP "Renaissance" es un R&B lentito pero disfrutón en una clave mucho más compleja: Mi bemol menor es una de esas tonalidades que dan vértigo de leer (relativa menor de Sol bemol mayor y seis bemoles en la armadura), pero el paisaje es fácil de seguir (I-II-V), con algunos intercambios modales que afectan al Si bemol e incursiones de los grados III (Sol bemol mayor) y IV (La bemol mayor),usados como apoyaturas para "suavizar" los cambios de acordes.Todo ello conforma un "mood" de lujo, sobretodo para instriumentos y voces que gusten de improvisar. En otras palabras, vuestro mejor tema para jammear a gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario