lunes, 1 de julio de 2024

AFÍNATE: UN ANIVERSARIO LLENO DE MUÑECAS

Pues Señoras y Señoros Diletantes, ya andamos nuevamente de aniversario: hoy hace 45 años que aterricé en este plano del mundo, y también hace 13 años que iniciamos este blog en el que con inusitada frecuencia os muestro mis canciones favoritas y os doy la chance para que aprendáis a tocarlas y cantarlas donde quiera que estéis y con quien estéis. Esto es POP UP THE JAM!, escrito por un catalán viviendo actualmente en Países Bajos, y que será muchas cosas pero triscaidecafóbico, seguro que no. Por eso grito con orgullo (marica) a los ocho vientos y sin miedo a desgracias futuras... 

¡FELIZ XIII ANIVERSARIO DE ESTE BLOG!

Por un lado, de unos días para acá me rondaba la idea de las "muñecas" en la música, pues el pasado mes de junio, durante una jornada del pasado Pride de Eindhoven, avisté a un chico cualquiera portando una camiseta de una ídola drag americana de reciente cuño. Aquella imagen se convirtió en una señal y, días más tarde, en un descubrimiento curioso y rompedor de clichés. Por otro lado, consideré el concepto para traer al blog a una influencia estética incontestable de unos posptars españoles que han sido protagonistas del blog en más de una ocasión.

¿Queréis saber de quién hablo en cada caso? Pues seguid leyendo, querid@s.




  • TRIXIE MATTEL: "HELLO HELLO"
Lo confieso: aunque conozco el programa "Rupaul's Drag Race" (y su versión española presentada por Supremme Deluxe) nunca me ha dado por hacer maratón de ninguno de ellos. Aún así, de vez en cuando me llegan pinceladas y detallitos en redes sociales de tal o cual participante, y estoy al 200% de acuerdo en que un buen "nom-de-guerre" es esencial para cimentar la imagen artística. Si eres artista y estás empezando, no lo dudes, Diletante: en lo de crear una marca personal que se grabe a fuego en las mentes, las "drags" llevan décadas adelantadas a los gurús actuales del márketing que pueblan las redes sociales del hoy, así que pídeles consejo. Suelen acertar.

Brian Michael Firkus, natural de Milwaukee, Wisconsin, sabe mucho de esto: el nombre de Trixie era un mote despectivo en labios de un padrastro que se burlaba de su amaneramiento y de que le gustara jugar con muñecas Barbie. Ergo, un estigma reconvertido en algo de lo que enorgullecerse y enarbolar como una bandera. Formado en teatro musical en su estado de nacimiento, además de horas previas practicando guitarra con su abuelo como profesor en la adolescencia, Brian también cursó estudios de estética y maquillaje, llegando a trabajar para marcas de prestigio del sector como la cadena de establecimientos Sephora y MAC. Si puedes desarrollar una imagen de Barbie campestre con pelucón à la Dolly Parton , ojos grandes rollo Margaret Keane y un punto grotesco, al menos hazlo con los productos líder del mercado.

Con tan buena base (de maquillaje) y musical, puede parecer obvio que su ingreso en el célebre talent-show de RuPaul estuviera cantado. Aún así, su paso por el concurso en 2015 (Temporada 7) no fue del todo regular: fue expulsada a las cuatro semanas y repescada más tarde gracias a una actuación conjunta con otro compañero participante, el productor musical Mathew James Lent aka Pearl Liaison. Esa "revancha" la llevó al sexto lugar en la clasificación final de la Carrera.

En el campo musical, así como muchas drags tiran al disxotequeo, Trixie decidió traer al mundo su raíz de música folk "Americana". Un rasgo diferencial admirable, pues en mitad del machismo y homofobia que campa por entre los profesionales del folk, el country y el western, Trixie añade una nueva nota de esperanza en unos géneros donde los artistas abiertamente gays son testimoniales (Lil Nas X, TJ Osborne) y han sido hasta día de hoy objeto de rechazo incluso de los agentes de la lista Billboard de Country.

Pero ahí está nuestra Trixie, cultivando de a poquito perlas de verdadera sensibilidad y cotidianidad sobre las relaciones personales hechas música como "Blister In The Sun", "Video Games", "Seen My Man" u otras más animadas. Esta "Hello Hello", por ejemplo, incluye una secuencia fácil de seguir (grados I-III-IV de la escala de Si mayor ) con la que prácticamente arma todo el tema y una variante igual de molona en la misma tonalidad (I-VII-III-IV) para el estribillo.


  • NEW YORK DOLLS: "LOOKING FOR A KISS"


Cambiando de tercio pero sin dejar del todo el maquillaje y los tacones, he aquí una banda que de algún modo fue el eslabón entre el glam-rock de los primeros años 70 con David Bowie y Marc Bolan, la rock & roll attitude cruda los Rolling Stones y The Stooges (que también habían abrazado bastante de la extravagancia visual y los excesos de los citados "glams" para mantener sus respectivas famas) y un modelo estético más sobrio para el punk-rock que vendría poco después: los New York Dolls vendrían a ser el puente entre los ya citados y The Ramones, con una estética más depurada y uniforme.

Contando con las inquietantes personalidades de David Roger Johansen como frontman y de Johnny Thunders en guitarras, llegaron, vieron, vencieron, se excedieron...Y desaparecieron casi a la misma velocidad con la que se crearon: dos elepés y punto. Y no se supo de ellos hasta los 90 y 2-miles, coincidiendo con las efemérides de su creación.

Sin embargo, la estética de las "dolls neoyorkinas" renacería en los 80 con la profusión de "Hair Bands" americanas como Mötley Crue, Poison y Twisted Sister, quizás más amoldadas al rock de masas que campaba por las radios y por la emergente MTV... 30 años después, y como quien saca un conejo de una chistera, no pocas personas aplaudimos a la proto-banda Nancys Rubias, que dejaron a Juan Gatti la genialidad de replicar la famosa portada del disco homónimo de New York Dolls con todos tirados en el sofá en modo "chill-media-resaca".

Os seleccionamos este "Looking For A Kiss" en Mi mayor  de su primer elepé.

Feliz cumpleaños a mis lectores...Y a mí mismamente.

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