martes, 2 de mayo de 2023

AFÍNATE: "PROMISE"

Aproveché el pasado fin de semana largo para ponerme al día de TODOS los participantes del Festival de Eurovisión de este año, pues desde que Blanca Paloma arrasó en el pasado Benidorm Fest para llevarse el pase a Liverpool andaba un poco desactualizado del tema y solamente me fijé en una noticia de EurovisionSpain.com sobre un sondeo de posibles resultados de las dos semifinales y final. Naturalmente, los pronósticos están para romperse y TODO puede ocurrir o no ( incluído que nuestro "EAEA" quede en 5º puesto, tal y como publicó la citada web a finales de abril).

Mayo arranca con sonidazo en el blog: el que proponen los australianos VOYAGER.


A primera escucha, la propuesta de este quinteto liderado por Danny Estrin atrapa por su sabor eurodance de factura reciente (à la Tiestö o el del asesinado Tim Bergling alias Avicii (1989-2018), pero una vez abandonada la estrofa, la cosa muta de forma abrupta, hacia un rock and roll como el que fabricaban sus "ancestros" y paisanos Midnight Oil. Y para sazonar la fórmula, se añaden efectismos ochenteros como solos de guitarra y sintes con los que podrían cruzar el Pacífico y encontrarse perfectamente con los californianos Van Halen de mediados de esta citada década (mención aparte para el estilismo del cantante, que indefectiblemente os recordará a Philip Oakey de Human League en "Heart Like A Wheel").

Por si acaso, la banda no es ni mucho menos flor de un día: se crearon en 1999 , pero no fue hasta entrado este siglo que apareció "Element V", su elepé de debut de 2003. En la actualidad cuentan con siete álbumes de estudio grabados, giras por Australia, EEUU y Europa (lo más cerca que han estado de nuestro país fue Holanda, hacia 2008) y una trayectoria marcada por cambios de personal bastante frecuentes. Por otro lado, no es la primera vez que Voyager presentan candidatura a la cita eurovisiva: hubo un primer intento en 2020 que no pasó la criba nacional del respectivo show televisado "Australia Decides". El single propuesto entonces llevó por título "Runaway", con un estilo similar y ecos de los A-Ha. El siguiente intento se dio en 2022, con la canción "Dreamer", y esa vez quedaron segundos en la final nacional, tras el extravagante y enigmático Sheldon Riley (y aquella máscara-aplique de lámpara de salón cubriéndole la cara), pero su público supo comoensarlos después, haciendo llegar esta canción al top 10 de singles australiano de aquel año.

De modo que a la tercera ha ido la vencida: nuestros "Viajeros" son ahora participantes de pleno derecho en Eurovisión, con una maravilla sónica en Sol menor. Dentro de "Promise", casi todos los acordes pertenecen a esta tonalidad excepto el Do; dicho acorde aparece mayor y hasta en variante sus4 y proviene de Sol mayor mediante intercambio modal.

Quedamos, pues, a la espera de qué ocurrirá con ellos de aquí a 9 días, pues han sido ubicados en la segunda semifinal, que se emitirá el jueves 11 de mayo a en La 2 de TVE las 9 de la noche (hora de Barcelona). Entre tanto...

¡A tocar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario