¡FELIZ 2023, DILETANTES!
Os prometimos a finales de 2022 un post de tributo a la siempre reconocible figura de la teclista y compositora CHRISTINE McVIE, fallecida el pasado 30 de noviembre a los 79 años de edad. Pues bien, lo mejor que podemos hacer para estrenar un nuevo año de blog es cumplir esta promesa como cualquier otro resolución que hayáis podido formular mientras despedíais el año pasado. Al menos, esta que os hicimos no nos cuesta nada. Y para hacer este homenaje lo más especial posible, vamos a realizar nuestro tributo centrándonos un poco en sus aportaciones en solitario con dos canciones pertenecientes a sus etapas previa y posterior a su larga estadía con los angloamericanos Fleetwood Mac.
Nacida en Birmingham como Christine Perfect , el piano fue su instrumento de cabecera desde los 11 años, especialmente gracias a su abuelo, quien fue organista en la Abadía de Westminster. Luego, de adolescente, el rock and roll y el blues conquistaron su corazón cuando su hermano trajo a casa un libro de partituras de Fats Domino.
Habrían de pasar unos años hasta que, a finales de la década de los 1960, Christine pudo empezar a hacerse valer como mujer músico en un panorama de claro dominio masculino: viendo que podía tocar y cantar blues como nadie, pero sin necesidad de dejarse la voz en modo Janis Joplin. Para el año 1969, la artista obtuvo un reconocimiento de la prensa musical británica (Mejor Vocalista de aquel año según la revista Melody Maker), y los Chicken Shack habían coincidido varias veces en escenarios con la formación primigenia de Fleetwood Mac (John McVie, Mick Fleetwood, y Peter Green). Green ya la había invitado a tocar en algunas sesiones del disco "Mr. Wonderful". Naturalmente, hubo flechazo entre ella y John, y se casaron.
Al año siguiente, 1970, Christine lanzó su álbum de debut en solitario y, liquidado su compromiso con el sello inglés Blue Horizon, pudo seguir a su marido a sus nuevos compañeros Fleetwood. Curiosamente, se pueden oir sus teclas en los siguientes LP's del grupo "Then Play On" y "Kiln House", pero no fue hasta "Future Games" (1971) cuando Christine aparece debidamente acreditada junto al resto de la formación. De hecho, ya en esa época se había planteado la disolución de la banda tras la marcha de Peter Green, pero su probada calidad musical resultó ser clave para cohesionar el sonido de la banda...Y el resto, es historia.
Por si acaso, os animo desde aquí a explorar justamente las contribuciones de la McVie desde su ingreso a Fleetwood Mac hasta el disco homónimo de la banda de 1975 (la etapa con Reprise Records), ya que resulta la menos conocida (o menos recordada por los mass-media en general), pero no por ello deja de estar repleta de temitas muy chulos: "Show Me A Smile", "Homeward Bound", "Spare Me A Little Of Your Love", "Over My Head", "Did You Ever Love Me", "Believe Me", "Why" o "Bad Loser" son gemas que esperan ser desenterradas.
- "I'M TOO FAR GONE" (1970)- MI MAYOR
Debo confesar que estaba dispuesto a tirar por el camino obvio con la música de Christine McVie y acercaros las tablaturas de "You Make Loving Fun" (uno de sus grandes hits con Fleetwood Mac) y "Love's Got a Hold on Me" (de su segundo disco en solitario de 1984). Sin embargo, una vez decidí investigar el legado musical de la compositora británica, me pareció de justicia revindicar sus primeros pasos en la música y, de paso, ser lo más coherente posible con el objetivo que he mencionado al inicio del artículo.
Para ilustrar justamemente la etapa previa a Fleetwood Mac, os he seleccionado esta balada original de su disoc de debut de 1970, con la que demostró no tener nada que envidiar al resto de sus compañeros a la hora de tocar por soul. Un soul realmente de ojos azules, que, en otras circunstancias (o en un universo paralelo) no le habría pasado desapercibido a vozarronas como la de Etta James, Aretha Franklin o, por qué no, a su más joven paisana Amy Winehouse.
- "FRIEND" (2004) - DO MENOR
La siguiente pieza viene a demostrar cómo a lo largo de seis décadas de carrera Christine haya mantenido sus cuerdas vocales en plena forma: en 2003, poco despés de haber colaborado en el enésimo álbum de estudio de Fleetwood Mac "Say You Will", la cantante publicó el que es su tercer y último disco en solitario, llamado "In The Meantime", del que hemso extraído este "Friend".
Quizás el escaso éxito comercial de este último trabajo se debió a su negativa de no haber participado en la gira del disco "Say You Will" junto a sus antiguos compañeros (aún habiendo grabado teclados para ellos en el estudio). Afortunadamente para muchos fans, Christine retomó ese contacto en los escenarios en 2014, junto a una formación alternativa de blues liderada por Mick Fleetwood y, más adelante, con la gira de su disco a dúo con Lindsay Buckingham de 2017, otro elepé que merece ser degustado si sois de oídos exigentes.
PD.: Me gustará saber qué discos os habéis regalado u os han regalado durante los pasados Navidad, Boxing Day y/o Reyes. Dejad un comentario en este mismo artículo o bien en la story que he habilitado en mi Instagram.
Yo me he regalado uno de unos artistas que han aparecido aquí. ¿Adivináis quiénes?
La solución, AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario