martes, 21 de junio de 2022

AFÍNATE: "ESTRELAR"

Hay veces en la vida que debes renunciar a ciertas cosas porque no puedes permitírtelas, y este año tampoco ha sido una excepción: así como el año pasado disfruté lo más grande de un día en el Festival Cruïlla, este año lo dejo correr porque hay ciertas prioridades en las que hay que invertir pasta y que también necesito hacer, y como uno no tiene el sueldo de un banquero, no llega a todo. Sin embargo, durante la misma semana pasada, al mismo tiempo que desterraba la idea de verme dándolo todo en el Parc del Fòrum de Barcelona el próximo mes de julio con grupos como Duran Duran o Hot Chip, fui buscando aternativas de conciertos para la próxima estación, y triscando por internet...¡Sorpresa! Un musicazo brasileño de los de toda la vida y con una trayectoria envidiable se va a dejar caer de nuevo por las Españas en próximos conciertos, así que movido por la idea de verle próximamente ( y compensarme porque tres años atrás no pude asistir a su concierto de Barcelona) me he decidido a traeros aquí los acordes de uno de sus hits.

Inauguramos un nuevo verano bloguero en modo estelar hablando un poquito de MARCOS VALLE. Vamos là!

Lo reconozco: en realidad no tuve plena conciencia de quien era Marcos Valle y de su dimensión artística hasta 2019. En ese mismo año y durante dos o tres días seguidos pude escuchar gran parte de su elepé "Sempre" gracias al programa "Cuando Los Elefantes Sueñan Con La Música" de Carlos Galilea en Radio 3. Movido por tracks maravillosos como "Olha Quem Tá Chegando", "Vou Amanhã Saber"  o la maravillosa instrumental "Odisséia", tiré del hilo por internet y descubrí que lleva sacando álbumes desde 1963 hasta nuestros días, en los que ha realizado interesantes "team-ups" con bandas como Azymuth o nuevas propuestas como Liniker, con quien ha grabado recientemente "Vida", la canción enseña del macrofestival MITA , que tuvo lugar entre São Paulo y Rio de Janeiro durante dos fines consecutivos del pasado mes de mayo. Y añado: uno de sus temas estrella de los primeros años de carrera, "Os Grilos", la tenía escuchada en versiones de al menos dos artistas: Emma Bunton (ex-Spice Girls) y Aretha Franklin

La década de los años 80 fue la gran era del culto al cuerpo en todo el mundo civilizado, y Marcos no fue en absoluto ajeno a este fenómeno social: desde niño y hasta ahora ha ido encadenando práctica de ejercicio físico. Una foto en blanco y negro publicada hace poco en su Instagram de cuando jugaba al fútbol de niño es sólo la punta del iceberg: al deporte de Pelé siguieron baloncesto, surf, jiu-jitsu, surf, esquí acuático y sobre nieve, pesas...Así que la inspiración le vino realmente exudada durante un día cualquiera en el gimnasio. Y para acabar de redondear esa imagen "healthy", qué mejor que posar para la portada de un disco como si fueras el modelo publicitario de licuadoras Moulinex. ¿Os imagináis a Marcos preparando tantos zumos como se ven en la cubierta y diciendo el eslógan "Faça sua saúde!" con una sonrisa a través de un televisor de tubo en color ? Yo sí.

Pues al igual que los zumos a los que me acabo de referir, "Estrelar" es un cóctel repleto de vitaminas a ritmo de funk y un complejo nutritivo esencial a base de una tonalidad fácil (La menor), su tonalidad relativa (Do mayor) y, en medio de ambas, un intercambio modal a la tonalidad de Do menor (escala menor estándard) en el estribillo. Interesante, ¿verdad?



Y para ir acabando, mejores noticias: el protagonista de hoy va a dejarse caer por España por primera vez en tres años. Casualmente encontré en su red social un calendario con varias fechas de conciertos en Europa que incluyen una fecha en Santander y otra en Madrid (¿Para cuándo Barcelona?), pero habrá que habrá que esperar hasta octubre para, ya con menos calor, poder hacer aeróbic a gusto junto a Marcos y su banda tocando éste y muchos otros hits más.


Bem-vindos ao verão, Diletantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario