lunes, 23 de mayo de 2022

AFÍNATE: Τα λέμε πάντα Ευάγγέλος! HASTA SIEMPRE, VANGELIS (1943-2022)

Para bajarme un poco la euforia del buenísimo e inesperado y excelente puntaje de Chanel Terrero en Eurovisión (y confieso aquí y ahora que tenía otras favoritas para que España fuera respresentada en la cita eurovisiva de Turín), nada mejor que un golpe de realidad: a mediados de la semana pasada supe a través de Rafa Sáez, productor de música electrónica y vecino mío de Facebook, de la desaparición del músico griego VANGELIS PAPATHANASSIOU. Enseguida me vinieron a la memoria dos melodías de uno de sus muchísimos discos: "The Tao Of Love" y "The Plum Blossom", de su LP conceptual "China", para ser más exactos. 

Como siempre, no deja de ser una lástima que personas como él se nos mueran, sin importar la vida larga o corta que hayan vivido,  pero más rabia da que el Covid, ese invento biológico de las élites para causar estragos en la población mundial, se lo haya llevado al otro barrio. Tras de sí, empero, Vangelis nos deja un legado impresionante de música instrumental y experimental, no pocas bandas sonoras...Y también temas pop. Por eso, a modo de justo homenaje y para que nunca se olviden, os enseñamos la letra y acordes de sus dos temas vocales más radiados en emisoras de medio mundo.


  • "I HEAR YOU NOW"
A finales de los años 70, Jon Anderson, líder del grupo sinfónico Yes, no andaba en muy buenos términos con sus compañeros de banda tras la publicación de su disco "Tormato" debido a desacuerdos sobre qué rumbo musical tomar. Las diferencias se hicieron aún más evidentes durante la grabación del siguiente disco, y quizás no es trivial que éste acabara llamándose "Drama": se produjeron cambios en el line-up de la formación y tanto Jon como Rick Wakeman fueron apartados por el resto de los Yes a la hora de incluir composiciones para aquel disco. Y como guinda del pastel, la separación del grupo tras una gira en 1980 con no muy buenas críticas. Jon no regresará a los Yes hasta una década más tarde, peeeerooo...

Anderson ya había establecido años atrás una relación en paralelo con nuestro Vangelis con algunas colaboraciones esporádicas, así que cuando sobrevino la situación crítica de Yes, el músico decidió asegurarse el provenir firmando con el mánager Jannis Zographos, justo el mismo que tenía Vangelis por aquel entonces. Así nació el tándem Jon & Vangelis, y ambos entraron con buen pie en los 80 componiendo la música que querían, grabando hasta cuatro álbumes en menos de un lustro. De paso, se pusieron al día de los sonidos más comerciales de la época.

Este track formó parte de "Short Stories", su primer disco y primer Top 5 Británico juntos.
  • "STATE OF INDEPENDENCE"
Esta otra canción fue también grabada originalmente por Jon & Vangelis para su segundo elepé "The Friends Of Mr. Cairo" de 1981. La letra fue inspirada por un poema espiritual del escritor de guerra británico Siegfried Sassoon (1886-1967) A pesar de tener un buen fondo, fue otro dúo de nombres de éxito quienes elevaron esta canción a un nivel superior un año más tarde.

Donna Summer, que había conocido la gloria como Reina de la Disco Music en el sello Casablanca Records durante los años 70, inauguró la década siguiente con un cambio de sello, siendo el primer fichaje de Geffen Records, casa fundada por el antiguo dueño de Asylum Records. En 1980, el cambio de aires del disco "The Wanderer" y la voluntad de la propia Summer de llevar una imagen menos sexualizada de la que había ofrecido hasta entonces dieron un resultado más bien tibio en ventas a pesar de que la canción llegó al número 3 del Billboard Top 100 americano. Durante el año siguiente, la diva tuvo a su segunda hija y la nueva maternidad complicó la agenda de grabaciones de un siguiente disco. El proyecto fue finalmente cancelado, y no se supo de él hasta 1996, cuando apareció bajo el título de " I'm A Rainbow" de modo casi ilegal: ni el propio Harold Faltermeyer, custodio de las cintas originales , sabía nada de aquella publicación. La situación de aquel disco no se normalizaría hasta 2021, cuando fue relanzado y ampliado con la mezcla final que no había tenido y remixes adicionales.

Fue el ya citado autor de la famosa instrumental "Axel F" quien sugirió a Donna que rompiera los vínculos que aún tenía con Peter Bellotte y Giorgio Moroder . De este modo, la cantante inició su relación laboral con Quincy Jones para poder lanzar un nuevo trabajo, ya con otro personal.

El cover de "State Of Independence" de Jon & Vangelis se grabó en la tonalidad de Si mayor (la misma del apartado anterior), aunque la versión original fue compuesta en Do Mayor. Sea como fuera y a pesar de que este single no puntuó tan bien en el Billboard como sí lo hizo el previo "Love Is In Control", Donna se hallaba en estado de gracia con unos arreglos muy gospel (grabados con un plantel de estrellas al nivel del que Quincy reunió más adelante para el disco "USA For Africa") y una que letra casaba perfectamente con la espiritualidad que la propia cantante había abrazado y que no abandonaría hasta que nos dejó.





"Estamos viviendo una época cultural oscura con contaminación musical. 
Pones la radio y a los cinco minutos ya necesitas una aspirina"

"La música es más ciencia que arte, y es el código principal del Universo"

(VANGELIS PAPATHANASSIOU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario