Los "espadachines" Dewey Bunnell, Gerry Beckley y Dan Peek (de izquierda a derecha en la foto) se conocieron en el London Central High School de Londres. Los dos primeros nacieron en los estados de Florida y Texas pero residían en Inglaterra desde niños, ya que los padres de ambos eran militares estadounidenses destinados al país de la Reina Madre. El padre de Dewey también era militar, aunque él sí nació en Harrogate, Yorkshire.
Influenciados por la música del trío de folk Crosby, Stills & Nash y la música country que les gustaba oír en las gramolas de los pubs ingleses, decidieron formar la banda America nada más graduarse del instituto. Entraron al negocio musical a través de Iam Samwell , por entonces productor y letrista de la primera etapa del música pop Cliff Richards, y Jeff Dexter , locutor de radio responsable de introducir ritmos americanos como el twist en las emisoras inglesas, que se convirtió en el primer mánager del grupo.
A lo largo de su trayectoria, America fueron electrificando paulatinamente su sonido folk original disco tras disco. Esta evolución se dio especialmente a partir de 1974, cuando el trío aunó fuerzas con George Martin (productor estrella de los Beatles). Con este movimiento estratégico, el grupo mantuvo buena salud tanto en las listas de éxitos como en las de ventas: Sus LP's "America" y "Homecoming" alcanzaron la certificación de Oro en EEUU, mientras que su primera recopilación oficial "History" de 1975 llegó al Platino.
Dos años después, Dan Peek decidió dejar la banda, consciente de que necesitaba desintoxicarse de su consumo de drogas. En 1977, optó por un retiro espiritual y sólo al año siguiente decidió retomar la música con su primer disco en solitario "All Things Are Possible". Desde entonces y hasta la muerte del músico en 2011, rara fue la vez que no circulaban los rumores de un regreso de Dan con los America cada vez que éstos fueron publicando sus siguientes discos, pero aún más cada vez que los America salían de gira, una actividad en la que aún en nuestros días, siguien gozando de buena salud: ahora mismo en su web oficial figuran las fechas de más de treinta conciertos a vista en diversas localidades de los tercios Este y Medio Oeste de Estados Unidos.
- "VENTURA HIGHWAY"
Al poco de publicarse su disco de debut, los America iban a piñón fijo completando y retocando canciones que habían quedado inacabadas y que formarían parte de su siguiente trabajo de 1972 "Homecoming". A la hora de escribir esta canción, Dewey se inspiró en un viaje familiar por la soleada California en la que tuvieron un pinchazo, y los niños se quedaban mirando la línea del mar mientras el padre reparaba el neumático. La letra muestra un juego de opuestos: por un lado, la sensación de libertad que ofrecía el contemplar el mar de la Costa Oeste americana y la posibilidad de ir "a la ventura", descubrir gentes y lugares nuevos en mitad de un y salir de una zona cómoda para experimentar unos lugares que ya eran símbolos de libertad personal frente a los ambientes más opresores de las áreas rurales del centro del país. eso fue algo especialmente atractivo entre muchos chicos y chicas americanos de los 50 y 60 que nunca antes habían visto el mar); por otro lado, está el recelo a dar ese paso y la posterior renuncia a causa de una mala experiencia o de haber tenido la corazonada de que tratar de emanciparse en un lugar extraño como aquel no saldría del todo bien.
Os confieso que no ha sido éste el motivo por el que escogí esta canción para el artículo. En realidad, un servidor conoció esta canción en 2002. Treinta años después, Janet Jackson utilizó el riff de guitarras acústicas de esta pieza más un "replay" de una famosa melodía de Eric Satie (1866-1925) para crear la canción "Someone To Call My Lover", un exitoso single de su disco "All For You". Tanto la original de America como el reciclado que le hizo la herma peque de Michael Jackson llegaron al Top 10 del Billboard de singles en EEUU y están en la tonalidad de Re mayor. De nada.
- "YOU CAN DO MAGIC"
Y cómo no, ésta otra no puede faltar en un blog como este que adora el pop. Me pongo "Gallina de Piel" cada vez que la escucho. Es, con toda seguridad, la más representativa de la etapa de esta banda con la Capitol Records durante los años 80. En concreto, este single sirvió para promover el LP "View From The Ground", publicado en julio de 1982. Para entonces, los America ya andaban metidos en terrenos más soft-rock y AOR. Entre los productores y el staff con los que el dúo (ya sin Dan Peek) enriqueció su sonido y lo adaptó a nuevas corrientes comerciales, hallamos a Russ Ballard (compositor de la pieza) y Bobby Colomby, antiguo baterista de Blood Sweat & Tears.
La combinación de toques pop-soul con los cueros, el centelleo invertido de un plato de batería en el estribillo y las reconocibles armonías vocales "made in America" hacen de este tema algo precioso que se portó muy bien en las lista de éxitos: "Magic" alcanzó el nº 8 en el Billboard de singles de EEUU en Octubre del citado año y se convirtió en la canción de la banda con mayor número de semanas de permanencia en dicho conteo (20 semanas). Por añadidura, alcanzó el Top 40 en varios países más, incluyendo el de referencia en las Españas.
PD: En otro orden de cosas, ya tengo 400 seguidores en mi Instagram. A ojos de cualquier youtuber o gente que vive de las RSS no es una gran cifra, pero es MI logro y estoy orgulloso de ello; ningun@ de vosotr@s es un follower por el que yo haya pagado dinero, y eso os convierte en seguidores auténticos por definición. Esto es, gente que me quiere y me aprecia por lo que hago, digo, pienso y siento .
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