La semana pasada estuve realizando un interesante curso online sobre composición de canciones con el staff de la plataforma británica THE SONGWRITING ACADEMY, liderada por el compositor y productor MARTIN SUTTON. En una de las sesiones, por ejemplo, descubrimos cómo una balada de nuestro siguiente protagonista pudo haber sido inspirada por una pieza de música clásica de hace dos siglos: inmediatamente todo fueron buenos deseos hacia la importantísima figura del rock y el pop contemporáneo tanto en Reino Unido como en el resto del mundo. Y nosotros, desde este blog, hacemos lo mismo a nuestra manera: sacándole el polvo a la faceta más "uptempo" de su música. Dedicado a mis compañeros de curso, hoy echamos un doble vistazo al lado bailongo de PHIL COLLINS.
Del mismo modo que ocurrió cuando escribí el post sobre Eagles, pregunté en mis redes sociales acerca de canciones marchosas del afamado baterista de la banda Genesis. Los interpelados en Facebook fueron prácticamente unánimes en su elección. También hubo quien echó en falta alguna canción elegible más, como "Easy Lover" y hasta un despistado que no debió leer bien la pregunta de la encuesta que lancé y me dijo cara a cara que su canción favorita marchosa de Mr. Nice Guy era..."In The Air Tonight" ¿Hola?
Naturalmente tuve que aclararle que, por mucho que Phil grabara aquel hit con una batería electrónica Roland, la atmósfera de la canción más famosa del mítico álbum "Face Value" era bastante más relajada, y la tensión y el ritmo sólo explotaban a lo grande en la segunda mitad del tema. Sí le concedo a mi colega el hecho de que "In The Air" sea un tema bailable: el caso es que unos años más tarde de su publicación, un DJ llamado Ben Liebrand realizó una versión de la misma en la que una base rítmica de más pegada desde el minuto cero y unos "stabs" de teclados simulando trompetas le daban un "camine" más sólido y lo convertían en algo apto para bailar en la primera hora de cualquier club, preferiblemente en la semioscuridad. Aquel remix de este pinchadiscos holandés se hizo girar por primera vez en un campeonato de turntablism organizado por la marca DMC de 1988. Al día siguiente, la discográfica Virgin (sello que publicó el original para el mercado de Reino Unido) llamaba a su puerta y le propuso lanzarlo en maxi-single. De ese modo, Phil Collins reentraba su "anthem" mejorado en el Top 5 de una lista de éxitos.
La relación de Collins con el factor baile puede parecer testimonial comparado con el resto de su producción, mucho más basada en las baladas, los temas pop con ramalazos de guitarra eléctrica, alguna extravagancia instrumental cercana al jazz-rock y los toques étnicos (marcas de su paso por Genesis) y el sabor a soul sesentero (su disco de despedida "Goin' Back" de 2016 remachaba para su público en todo el mundo que fue el soul de la factoría Motown su principal motivación para convertirse en músico). Pero no es menos cierto que desde que arrancó su carrera en solitario, su interés por producir música más "upbeat" fue creciendo y se hizo especialmente fuerte durante los 80. No olvidemos que una de las señas de su sonido personal es la sección de metales, y que en la época de "Face Value" contrató las trompetas, trombón y saxo de una banda con la que muchos movieron el trasero en las discotecas durante la década anterior: Earth, Wind & Fire. Imaginad lo desgarbados que sonarían temas como "I Missed Again" o "I Cannot Believe It's True" sin estos elementos.
Tras el bombazo de su LP "No Jacket Required" y tras liquidar sus compromisos de promoción y conciertos (?) con Genesis relacionados con el disco "Invisible Touch", Phil dio un poco de aire a sus fans con un movimiento calcado al Madonna publicando en 1987 un disco con varios "extended mixes" de algunas de sus canciones más recientes. El remix de una de ellas, "Sussudio" sirvió como pauta para ser tocada en directo en las giras que organizadas desde 1990 hasta su "Farewell Tour" en 2004. Ese disco de remezclas "12-inchers" se convirtió casi en objeto de culto por la escasez de copias que vendió. Mucho más tarde, al tocar retirada en 2016, Mr. Nice Guy aprovechó para relanzar digitalmente toda su discografía esencial y también ese mismo disco junto con otros tracks puestos en clave de baile a lo largo de su carrera bajo el título de "Remixed Sides". Allí encontraréis otros dos nombres importantes que vinculan a Collins con el discotequeo de gran consumo: Shep Pettibone (remezclador estrella en los 80 y 90 de la citada Madonna) y Pablo Flores (colaborador de latinos superventas como Gloria Estefan, Chayanne, Julio Iglesias o Jennifer Lopez) o nombres más recientes como el de Nicka "Stella Polaris " Kirstejn.
Y ahora, vamos al lío.
I CANNOT BELIEVE IT'S TRUE
Ésta es quizás la pieza más complicada porque va a muchos sitios distintos, pero que no cunda el pánico. De entrada, la tonalidad principal es Mi bemol mayor . Ahora observad cómo gran parte de la pieza (intro, estrofa y estribillo) se mueven sobretodo en una progresión hacia abajo en los acordes de esa escala (IV- III-II-I). Para el primer puente ("Over and over", etc.) Collins coge el Fa menor (grado sub-dominante) y lo usa como grado de reposo de una progresión en la escala de ese mismo Fa menor (VI-VII-I) , pero el si bemol de esa escala es mayor (no menor). ¿Por qué? Porque ese intercambio modal corresponde con el quinto grado de la escala de la tonalidad principal y servirá para volver a ella en el estribillo.
En cuanto al segundo puente ("I know it's a crying shame"), Mr. Nice Guy se marca un "Efecto Eurovisión" de libro: se sube un tono entero, llevando al oyente realmente a otro nuevo lugar sitio con un movimiento épico de I-II-IV-V en la escala de Fa sostenido mayor. ¿Y cómo vuelve de nuevo hacia abajo en la tonalidad? El re sostenido (sexto grado de la escala nueva ) equivale a un...¡Exacto! Mi bemol.
Para compensaros de tanta montaña rusa, os anuncio que la cañera "Sussudio" (siempre os dejo lo más cañero para el final) resulta mucho más sencilla, pues se mueve entre Do mayor y su relativa menor La. El verdadero valor añadido de este tema son los "colchones" usados en prácticamente todos los acordes. A primer vistazo del link de acordes parece un campo de minas, pero si les metéis mano enseguida comprobaréis que se trata de terceras, séptimas menores y tensiones de novena sacadas de cada acorde que se tocan como notas de bajo. Just say the word... ¡Inversiones!.
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