NADIE , y mucho menos ninguna pandemia va a impedir que ppdamos celebrar nuestro Orgullo LGTBIQ como Dior manda (aunque, por si las moscas, uno ha decidió vacunarse hace ya siete días, no sea que me dé por viajar fuera y empiecen a poner pegas en las aduanas, los trenes, etc... ¡Cerdos controladores!). Y desde hace unos pocos días tengo la canción perfecta para celebrar el Pride de este año con acordes chulos y una letra pegadiza. El protagonista de la que es otra de nuestras grandes tradiciones en el blog responde al nombre de DAVID REES.
(Modo Pantoja ON): Hoy quiero confesar que... cuando descubrí a este chaval de 26 años malagueño y de ascendencia británica en un "reel" larguísimo de novedades de la Warner española en busca de cosas que me llamaran la atención, mi mente asoció con alegría a este artista con cualquiera de los de la hornada de los dos últimos "Operación Triunfo", y lo cierto es que no hubiera desentonado como alumno de la Academia dirigida por Noemí Galera junto a otros como Flavio (Fernández), Samantha, Nia Correia, Famous Oberogo o Natalia Lacunza por citar a a algunos. No es el caso pero tampoco es menos cierto que, como cualquier otro joven de su generación o más pequeño, David llevaba desde unos siete años sin (tras)pasar la pantalla del Youtube desde la cual iba cantando pequeñas canciones propias con un formato aparentemente sin pretensión y con bastante humor, como por ejemplo "50 Cosas sobre mí", una saga autobiográfica cantada en tres entregas grabada durante 2017.
Hasta que un día de 2019, una retahíla de grandes frases de ayer, hoy y siempre de la factorías Disney y Dreamworks, le sacó del anonimato: "De Ellos Aprendí" empezó a acumular reproducciones en su canal, y hoy atesora más de 225 Millones de tocadas en la red de la pantalla roja. En el año siguiente, Rees fue componiendo material para dar forma a "Amarillo", su primer disco largo autoeditado. "Dos Mil Veinte", "Horóscopo", "Todos Mis Amigos", "¿Abejas?" tienen arreglos limpios y sin apenas artificios, pero no por ello dan la sensación de simpleza. Me atrevo a decir en este punto que nuestro protagonista podría estar llamado a escribir grandes canciones para sí y para otros, pues desde el minuto uno te sorprende su capacidad para ritmar y rimar con efectividad y sin rodeos.
Es justamente esa misma actitud la que lo llevó a salir del armario sin pensárselo dos veces o, por lo menos, decirle a su fandom que no tendría ningún reparo en jugar en ambas aceras de la calle (mira más tarde su video de 100 preguntas en 5 minutos) ; sea como sea, un posicionamiento muy alejado del de sus ilustres compañeros de disquera (los injustificables Miguel Bosé y Pablo Alborán) y, en su caso, apoyado tanto por su propio interés en la sexualidad como asignatura durante su etapa de estudiante de Psicología como por una de tantas frases de Disney que le marcaron de niño: "Aférrate a aquello que te hace diferente". Como además tiene un corazón que no le cabe en las tetas, cuando publicó la canción que os propongo para tocar, David anunció que va a donar los royalties de la misma a organizaciones de defensa de nuestro colectivo una vez se alcance el objetivo de un millón de reproducciones. ¿Le echamos un cable desde aquí?
A quienes de buenas a primeras hayan oído hablar del "Pop Cuqui" como etiqueta con la que Rees define su música, voy a decepcionaros: su forma limpia y sencilla de componer y cantar os sonará 100% original si no se conocen a artistas como Fresones Rebeldes, Nosoträsh, Trazzto, Meteosat o Linda Mirada, que es justo el primer nombre en que se me ocurrió nada más empezar a oir los beats y el estribillo de esta pieza (desde aquí invito a mi invitado a investigar los insondables misterios de la psique de quien escribe para haber llegado a esta relación). Y como curiosidad, este "auto outing" que se compara al de un adolescente que se estrena y que es la avanzadilla de su segundo álbum "Vacaciones" tiene el mismo paisaje de acordes que el "Teenage Dream" de Katy Perry : los acordes son Mi bemol, Sol menor y Fa mayor ; en otras palabras, una cadencia IV-VI-V en la escala de Si bemol mayor.
Cositas "in-solitas" que diría mi adorada Carmen París.
¡FELIZ DÍA NUESTRO, MARICONCHIS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario