martes, 8 de diciembre de 2020

AFÍNATE: 40 AÑOS SIN JOHN LENNON

A nuestro particular modo y manera, nos sumamos al recordatorio del asesinato hoy hace 40 años del que está considerado el Beatle más inquieto y activista tras la separación del mítico cuarteto de pop inglés. Un hombre salido de la nada, muchos creen que mentalmente preparado a propósito por algún gobierno mediante lavado de cerebro MK-Ultra Delta (antiguo programa de control mental de la CIA para formar secretamente a asesinos a sueldo) , acabó con la vida del músico. Pocas horas antes, por casualidad (o quién sabe si no) otro disparo, el de la fotógrafa Annie Leibovitz, lo inmortalizó por enésima y última vez en la prensa, desnudo y acurrucado en la cama junto a Yoko Ono. Las Manos Negras acabaron con John, pero él dejó mucha música interesante y una semilla que germinaría en no pocos artistas años después. Hoy en el blog, el recuerdo de JOHN LENNON visto desde algo de música cantada en castellano.


  • LAS GAFAS DE LENNON
Cuando días atrás recababa información sobre Paloma San Basilio, uno de sus muchos LP's que escuché por encima fue "Al Este del Edén", y hacia el final del tracklist de esa grabación se incluía esta pieza que, aunque no se promoviera como single, fue cantada con mucho gusto y un punto de dramatismo que sólamente una cantactriz como Paloma le puede conferir. Meses después, ya en 1995, un joven canario de gafas enormes, pelo rizado y voz melosa presentó su primer disco llamado "Golosinas". Su nombre era Pedro Guerra, y entre los títulos de su disco de debut encontramos la misma pieza, ya en voz algo más plana pero no menos conmovedora, de su legítimo dueño. 

La canción fue originalmente compuesta en Re mayor (la tonalidad que os ofrecemos), mientras que la artista madrileña la grabó más arriba, en La bemol mayor. También existe una versión más fácil (Do Mayor) que el propio Guerra regrabó hace dos años junto a Rozalén. Quizás os dé la misma sensación que si escucháis la voz de Lennon cuando cantaba "The Dream Is Over", aunque siempre deja un poso de idealismo necesario para hacerte pensar que el mundo que imaginó el músico, con campañas como la de "War Is Over" de hace casi 50 Navidades, sigue siendo posible.


  • HEY! MISTER LENNON
Para quienes no lo sepáis, Pedro Guerra también promovió en los 90 otra de sus canciones en las voces de dos de las parejas más sólidas en lo artístico y personal de nuestro mapa de sonidos:tambien antes de empezar su propia carrera discográfica dio a cantar al dúo gallego Cómplices la balada "El Marido De La Peluquera", que se estrenó como inédita del repertorio de su disco en directo "Cómplices Básico" (una pieza que también ha sido grabada hace poco por la ex-triunfita Ana Guerra). Pero la que se llevó la palma fue "Contamíname", convertida en un anthem por Víctor Manuel y Ana Belén, igualmente promovida como single inédito y gracias a la cual el matrimonio dúo astur-madrileño consiguió un hito en ventas que hoy sería impensable: despachar 500.000 copias de un doble disco en directo.

También en ese mismo año, Ana y Víctor habían citado tímidamente la figura de Lennon (y el resto de los Beatles) en la canción "Yo también nací en el 53", otra pieza que desde entonces nunca falta en el repertorio en vivo de la actriz y cantante. Poco después, en 1996, la veríamos en pantalla encarnando a una ex- "groupie" del autor de "Imagine" en la comedia "El Amor Perjudica Seriamente La Salud" de Manuel Gómez-Pereira.  Pero no fue hasta 2007 que un viejo amigo suyo, ya bastante "encanallado", le propuso una pieza de lo más rompedora: en poco más de tres minutos, la voz poética se hace con la boca del asesino confeso de John Lennon y haciendo juegos de palabras que mezclan lo macabro y la ironía, "desendiosa" al mito y deja entrever o insinúa cómo los Beatles no estaban del todo bien avenidos, o algo peor: que hasta los propios ex-miembros de la banda de Liverpool le hubieran querido mandar al carajo a John en modo extremo. Al menos eso es lo que da a pensar la voz de David Chapman cuando insiste en ¡"Qué buenas migas hubiéramos hecho...!" cada uno de los que quedaron y él.

¿Que quién se inventó este jueguecito retorcido a la par que simpático? Sólo la pluma de Joaquín Sabina lo sabe...¿Y dónde podéis encontrar la canción? Fácil: cerrando originalmente el LP "Anatomía", donde el genio de Úbeda coló para la "Pili Cuesta de su corazón" otras dos letras más.


PD. Os comento que algunos de los artistas del disco "Revolucionem la Música" del que hablé  en el post anterior ya han enviado su guest writing, pero recordad que para poder verlo tenemos que llegar a 

No hay comentarios:

Publicar un comentario