Empezamos semana y acabamos el mes de agosto de la mejor manera posible: con una pieza de flamenco con toque swing de lo más fácil que podréis tocar en un periquete: es maravilloso tener en el blog a un personaje como RAIMUNDO AMADOR
Este hombrecillo sevillano de 61 años es uno de los tantos representantes que tuvo el llamado "Nuevo Flamenco" en España a mediados de la década de los 70. Formó el trío Veneno junto a su hermano Rafael y el catalán Kiko Veneno, que luego se convirtió en Pata Negra de cara a la década siguiente. Además, como guitarrista, se dejó caer en grabaciones para otros nombres también llamados a revolucionar el flamenco tal y como el público lo había escuchado hasta ahora: Enrique Morente (1942-2010), Lole y Manuel y, cómo no, José Monje 'Camarón' (1950-1992) en su disco de culto "La Leyenda del Tiempo".
Ya desde el inicio, Raimundo sentía inquietud por otras músicas como el blues, un género que, mientras no podía permitirse el lujo de comprarse una guitarra eléctrica, anduvo practicando con su flamenca. Cuando finalmente tuvo una entre sus manos, la formación Pata Negra fue su banco de pruebas, y aunque comercialmente los discos que publicó con esta formación no tuvieron un seguimiento masivo, ya fue dejando algunas canciones fijadas en el imaginario colectivo de sus seguidores: "Los Mánagers", "Pata Palo", "Pasa la Vida" se convertirían poco a poco en sus estándares. Eventualmente, la frescura de su propuesta se plasmó en el cine gracias al realizador Fernando Colomo, quien incluyó sus músicas incidentales para la comedia "Bajarse Al Moro".
Tras la disolución de Pata Negra, el gran momento para que Raimundo Amador brille con luz propia llegó en 1995: de la mano de la multinacional Polygram, y gracias a un trato con la MCA norteamericana, el guitarrista cumple un sueño que muy poca gente conocía, y mucho menos los ajenos al flamenco: grabar a dúo con uno de los Reyes del Blues en EEUU, BB King (1925-2015). Tal era la fascinación por su ídolo casi secreto que, así como el genio de Itta Bena, Mississippi había llamado a su guitarra "Lucille", nuestro Raimundo también bautizó a su propia guitarra eléctrica y a su primer disco en solitario con el nombre de "Gerundina". Tres años más tarde, invitó a BB King para su disco en directo en "Noches de Flamenco y Blues". Al cambio de siglo, el bluesman le correspondió incorporándolo al line-up de músicos para las fechas españolas de su gira de 2004.
Desde entonces, Raimundo Amador ha ido desarrollando su música con sello personal sin prisa pero sin pausa: seis álbumes de estudio, dos de ellos en vivo, siendo el último un nuevo concierto grabado con amigos el año pasado, con motivo de su 60 cumpleaños. Y antes de que se me olvide, su arte también se dejado escuchar al menos en dos ocasiones con artistas de otros géneros: una colaboración junto a Björk en 1997 ("So Broken") y otra llamada "Suprarays", un track producido por el DJ Peter Paul en 2014.
Y vamos ya con la que, probablemente, es la canción más sencilla jamás compuesta por nuestro protagonista de hoy: originalmente forma parte de su tercer LP "Un Okupa en tu Corazón" del año 2000. Cuatro compases de La Mayor seguidos de otros cuatro de Fa Mayor, conforman el grueso de la canción, y el grado dominante de la tonalidad (Mi7) se usa una sola vez en la variación de la segunda estrofa.
Maravillas de la sencillez.
...Y mañana, arrancamos septiembre con nueva recopilación de los últimos AFÍNATE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario