Nació en Caracas como Eleonora Gabriela Pons Maronese en junio de 1996 y sus padres son de ascendencia catalana e italiana respectivamente. A sus 5 años la familia se muda a Miami, donde asistió al colegio y al instituto; un sitio en el que, dicen, no fue especialmente feliz: fue víctima de acoso escolar no ya por su condición de latina, sino por poco habladora, distraída y por hacer muecas de forma involuntaria. Estos rasgos de personalidad se revelaron como síntomas visibles de un TOC que le fue diagnosticado con 11 años. Aún con este panorama tan desolador para alguien de su corta edad, la pequeña se refugió primero en sus dibujos y pinturas y más adelante en internet; fue allí donde encontró el arma perfecta para combatir la soledad y, de paso,ganarse el respeto de los compañeros de clase.
Paradojas: en un país y en unas edades donde chicas y chicos pueden ser extremadamente crueles entre ellos y el bullying tanto presencial como cibernético está a la orden del día, los vídeos más vistos en la internet de EEUU entre 2014 y 2016 fueron los "Vines" de una adolescente rubia haciendo gags humorísticos donde canturrea, actúa e interactúa con su propia pandilla del instituto ( y hasta con sus propios padres) y se da auténticas palizas físicas cayendo, tropezando y chocando contra todo objeto que el ser humano pueda inventar...Y repitiendo siempre una toma más por puro afán de perfeccionismo. De haber sido mayor de edad, Lele hubiera sido una firme candidata a ganarlo todo año tras año en los Premios Taurus sólo por su resistencia física. En cambio, al apagarse las pantallas de los móviles, seguía siendo la niña con la que nadie se sentaba en la cantina a la hora de la comida. Su primera revancha por todo lo que le pasó en esos años tomó forma en el libro testimonial "Surviving High School".
Cuando Vine fue clausurada a causa de la OPA que lanzó la red social Twitter, Lele trasladó todo su material a Youtube. Y como dicen que no hay mal que por bien no venga, la mudanza de red social le permitió realizar más y más aventuras cotidianas, ya sin la restricción del tiempo máximo de duración de un vídeo. En la actualidad, la moza ha diversificado su canal en esta red y puedes encontrar desde una serie trucos de belleza a entrevistas con su círculo íntimo de amigos, una serie que parodia a la sitcom "Friends" y hasta una mini-serie de recetas para cocinillas con las que Tamara Falcó, Javier Peña, Alberto Chicote y los jueces de Masterchef España se cortarían las venas...O se las dejarían largas. Sin olvidar, claro está, su propio documental "The Secrret Life of Lele Pons", donde todo aquel que lo desee puede acercarse a los ángulos muertos de una persona que, de no ser por su propia valentía, nadie conocería fuera del marco que muestra sus publicaciones de su popularísimo perfil de Instagram.
Así como con los actores y actrices del Hollywood dorado sabes del salseo de su vida privada muchos años después, cuando ya son ancianos o difuntos, Lele nos lo sirve prácticamente a tiempo real; todo con el noble fin mostrar en carne viva sus particulares luchas en lo artístico u otros hechos como la asunción del divorcio de sus progenitores, la salida del armario del padre o los tira y afloja con sus demonios, especialmente con las malas críticas que aún hoy se siguen vertiendo sobre ella, ya sea por su talento, su latinidad, o hasta por el hecho de haber tomado partido en lo político (su familia da apoyo a los opositores al presidente de su país natal, Nicolás Maduro). Incluso en los últimos tiempos, lleva realizando un ejercicio sano de desmontaje y desmitificación de su lado público a base de fotografías tipo "Antes y Después de una fiesta" o "Expectativa VS Realidad".
Otra prueba del carácter hiperactivo de Lele es la música: como parte de sus primeras terapias, a los 13 años la inscriben a clases de canto, pero por mucho que le gustara canturrear o jugar a ser estrella pop en su casa, si alguien le pedía cantar en público, ni modo. No fue hasta acabar el instituto cuando consiguió superar el pánico escénico. Desde entonces, las lecciones de canto forman parte de su vida. Finalmente, en 2018, Shots Studios, la misma productora de sus vídeos cómicos, le da la alternativa en el micrófono junto al cantante Matt Hunter con la canción "Dicen". Los "plays" se disparan y las reacciones no se hacen esperar, pero la más común es: "me encanta la canción aunque no entienda ni papa de castellano". El siguiente asalto fue aún más lejos: "Celoso" alcanzó el puesto 11 del Billboard Hot Latino (con la anterior llegó al 28) , pero también consiguió su primer Top Ten en nuestra lista de singles de Promusicae , donde llegó al número 7. Quizás este llamó la atención de la Universal Music española e hizo que la "rookie" Aitana, recién salida del huevo de Operación Triunfo, aprovechara una estancia en Los Angeles durante la grabación de su primer LP para regrabar su single "Teléfono" junto a la norteamericana. Cosas de la vida, esta colabo hizo aguas en listas; por el momento, y tanto Lele como Aitana no han visto más temas de una en las listas del país de la otra. Quizás más adelante, y cuando pueda salir de casa (pues ahora en EEUU están de confinamientos por el Covid-19) podrá relanzarse y volver a los escenarios para poner a la gente a bailar con otros temitas con potencial como "Vete Pa' La...","Volar"...O la que sea que sacará durante este mes de agosto. Quedamos a la espera.
Por si hay una pregunta en el aire, el título de la canción que os proponemos alude a una cosa muy sana que se suele hacer con el móvil cuando no quieres hablar con gente que, hablando mal y pronto, te toca la pepita del coño. No hace mucho he tenido que hacerlo con un familiar que no deja de atosigarme, ni siquiera en mis vacaciones, con que prepare oposiciones para funcionario, totalmente ajeno a lo que estoy pasando y a lo que me está provocando la medicación para salir de un cuadro ansioso-depresivo y volver a hacer vida medianamente normal, así que...¡BLOCKED! Por otro lado, mi parte racional me dice que no debería hacer mucho bombo de una canción cuya letra habla de lo insano de construir una relación amorosa a base de broncas, recelos, reconciliación y vuelta a empezar, pero que no poca gente puede ver como normal (ADVERTENCIA: NO LO ES).
El tema se construye en tres acordes de una escala menor (Do sostenido menor-tonalidad relativa de Mi mayor-) y a nivel armónico cumple casi a la perfección con el "paseo" básico de este tipo de canciones: si piensas en temas machacones como "Rayos de Sol" de Jose de Rico o "Bailando por ahí" de Juan Magán, ambas siguen la misma cadencia armónica de VI-VII - I. En el caso de nuestra Lele , la cadencia va así: IV-VII-I , o sea: F#m, B y C#m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario