Porque es por gente como tú, como el, como ella y como "vosotres" que os gusta el pop a rabiar, que más pronto o más tarde uno siempre se carga de ganas para seguir escribiendo en este maravilloso weblog; un espacio que sigue en pie a pesar de crisis monetarias y guerras bacteriológicas, y siempre encuentra buenos motivos para postear la música que más me inquieta, me perturba y me alimenta el espíritu (dicho esto con el movimiento de manos de Esperanza Gracia). Es hora de celebrar nuestros 9 AÑOS DE POP UP THE JAM! con una tarta enorme de esas de las que saldría un pinup de impresión como...¡TACHAAAAAAN! DOJA CAT...
...O lo que es lo mismo, Amalaratna Zandile Dlamini. Durante lo que ha durado el confinamiento, sólo ella con sólo una canción ha sabido sacudirme de vez en cuando las ganas de bailar, ni que sea en mi habitación, y luego, cuando ha habido que volver al trabajo presencial, provocarme cosquilleos en la cadera para sacudirme los primeros calores infernales del estío. Y la moza lo tiene prácticamente todo para triunfar: haber nacido en Los Ángeles con raíces surafricanas, poseer unas curvas de infarto, gustarle la vestimenta extrema al estilo de las actrices porno tipo "Megavixens"...Y una asombrosa capacidad para generar polémicas desde el minuto uno y (casi) mandar al garete su propia carrera justo cuando está despegando. Verdaderamente, no es para nada un buen inicio ponerse a dar voces de tonillo racista cuando se es medio africana, llamar "mariquitas" a ciertos raperos y criticar acerbamente a otras afroamericanas, famosas o no. Por suerte, la cantante ha sabido rectificar y aclarar a tiempo sus interacciones en determinados foros y redes sociales. Seguro que el movimiento "Black Lives Matter", en plena efervescencia al saltar la polémica, se lo agradece.
Aunque Doja inició su andadura discográfica en 2014 con un primer mini álbum llamado muy propiamente "Purrr!", mantuvo un perfil más bien bajo hasta 2018; fue entonces cuando aparece un nuevo single titulado "Roll With Us" con el que se empieza a revolucionar la plataforma Spotify en invierno de ese mismo año. Y la temperatura volvió a subir unos grados más en el verano con la aparentemente ingenua "Mooo!" y un videoclip cuya realización y estética nos puede recordar al video "trash" de la youtuber venezolana Andrea Maramara , (exacto, la del pollo frito). Nos enseñó que los gatos también puede mugir de gustito y con semejante osadía lanzó su primer LP "Amala", que incluye otras piezas igual de sugerentes como "Rules o "Juicy", con un video mucho más currado en el que emula la piel y la pulpa de varias frutas como metáforas de su propia rotundidad y lozanía físicas.
En lo puramente musical, Doja Cat nos enseña que sabe unir lo mejor de dos mundos: el trap y los sonidos mucho más clásicos para oídos refinados: en ella percibes el trap que los puristas del rap detestan con una habilidad y un deje para recitar que de algún modo la entroncan con Missy Elliott sobre instrumentales que a veces te hacen suspirar por el "New Jack Swing" de mediados de los 90; por no citar el disco-funk más clásico: ese y no otro ha sido el palo que definitivamente la ha puesto en los oídos del resto del mundo.
"Say So" fue lanzada en enero de este año como primera canción para promover su segundo disco "Hot Pink" y una primera gira americana con hasta quince fechas que, desgraciadamente, ha decidido postponer ante la amenaza del coronavirus. Pese al traspiés, Doja ha conseguido colarse como nominada en dos categorías de los BET Awards.
Pero sin duda, la mejor de las sorpresas es la viralización definitiva de su música: la versión remix oficial de su éxito junto a Nicki Minaj ha encontrado réplicas aún más elaboradas de aficionados a hacer remezclas: en Youtube podéis encontrar combinaciones deliciosas de la base junto a pistas vocales de Ariana Grande, Taylor Swift o Dua Lipa. Y por hallar, hallaréis versiones alternativas en idiomas como castellano a cargo de Lachi The Real Melody...Y hasta en japonés, como la que os regalo más abajo (y que ojalá, Diletantes míos, os atreváis a cantar la próxima vez que vayáis a jam sessions). Esta versión va a cargo de la indonesia Raynich, y el pasado mes de mayo dejó a nuestra protagonista con la boca lo bastante abierta como para que le aparque dentro un Boeing 747 y medio, y exclamando como Queen Latifah y Maxine Shaw juntas en "Living Single".
Disfrutadla mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario