Dicho y hecho: ni que sea para ir echando el cierre al 2019, retomamos y rematamos la saga Spice Girls pieza por pieza; y lo hacemos con la que, contra todo pronóstico, es la componente que más sorpresas y expectación ha creado entre la comunidad de fans del grupo: por su carácter reservado, nadie dio un duro por ella al iniciar su carrera en solitario. Sin embargo, al cabo de los años, su nivel de trabajo en lo musical, ha resultado ser el más sorprendente de todos, por calidad y por rareza. el último AFÍNATE del año lo celebramos con el lujo a tutiplén de VICTORIA BECKHAM.
Durante este año hemos ido desmontando un puzzle de cinco piezas en el que, de paso, vemos que no es oro todo lo que reluce dentro de los microcosmos de las girl bands . Durante las siguientes dos décadas, bandas como Destiny's Child o las más recientes Fifth Harmony también han adolecido de males similares.
En lo tocante a Spice Girls, probablemente sea Victoria Adams la que peor llevó el peso de la fama y el trato que recibió de la prensa y hasta de sus propias ex-compañeras de grupo: de los primeros porque se cebaron lo suyo con su infancia de "patito feo" con la que todos se metían en el colegio, y la presión mediática, lejos de relajar por esa circunstancia, aumentó con su noviazgo y posterior matrimonio con el futbolista David Beckham ; de las segundas porque años después se descubrió el bullying que le hacían durante sus actuaciones con las Spice en las que en repetidas ocasiones se le muteaba el micrófono a la hora de cantar. Imaginad hasta dónde llegó el bullying que todos se volcaron con la figura de Geri Halliwell (la primera en abandonar el barco) pero quisieron mirar hacia otro lado en vez de hacia mierda de debajo de la alfombra que aún pisaban las otras cuatro.
No hubo otra opción que hacer de su capa un sayo, y un vestido, y un foulard, zapatos nuevos, etc.: animada por su propio icono de "posh" cultivada dentro del grupo, Victoria encontró en la moda la válvula de escape perfecta para desarrollar la creatividad que el mundo musical le cuestionaba cada vez más dentro y fuera del grupo. Igual que la pantera que lucía en la portada de su primer disco en solitario, que sólo despachó cien mil copias en Reino Unido (no hubo competencia posible contra el "Can't Get You Out Of My Head" de Kylie Minogue ) Victoria entró en el siglo XXI pegando zarpazos ganándose desde abajo el respeto de los gigantes del prêt-à-porter internacional. Su máxima inspiración en este terreno sigue siendo su paisano Marc Jacobs.
Pero no nos desviemos, pues lo nuestro es la música. Y mira tú por dónde, no sería mala cosa que la ex-Spice considerara relanzarse como artista, sobretodo cuando en el último año su pequeño emporio de moda, caracterizado desde siempre por altibajos, no pasa un buen momento (se sabe que los números rojos superan los 10 millones de euros de un año para acá). Desde luego, los fans que apoyaron a Victoria desde el inicio y que aún se preguntan por qué no se han publicado los otros dos álbumes que la empresaria grabó entre 2003 y 2004 (spoiler: la discográfica Telstar cayó entonces en quiebra poco antes de poder invertir en la promoción de los mismos). Se trata de dos trabajos que actualmente se hallan cómodamente alojados en Youtube y otras plataformas impulsadas por fans para escucha y descarga.
- NOT SUCH AN INNOCENT GIRL
Como digno recordatorio de un prometedor debut en solitario allá por septiembre de 2001, os mostramos el vídeo y los acordes de esta bonita canción que tiene un todavía más maravilloso vídeo que hará las delicias de los actuales entendidos en "El Oscuro Mundo de La Música" y su simbología oculta. La pieza se articula sobre dos acordes básicos: Do sostenido menor y Fa sostenido menor.
- 25 MINUTES
Y es aquí donde rematamos el trabajo de honrar y rescatar el trabajo musical de Victoria Beckham con otra de sus piezas enterradas, inéditas y, por ello, dignas de ser rescatadas del olvido colectivo: ésta pertenece a su LP "oculto" "Open Your Eyes". Quienes os atreváis con ella, respirad de alivio: está en Re menor (un bemol de alteración frente a los cuatro sostenidos que presenta la propuesta anterior). Observad, por otro lado, cómo el estribillo hace lo mismo que ahora mismo este año: agotar el tiempo poco a poco.
Y ya que nos ponemos, otros títulos igualmente inéditos pero no por ello menos atractivos al oído y a los pies son: "Me Without You", "Let Your Head Go", "Be With You" This Groove" o "Back To Life". Mención especial para otro track que justo lo publicó antes de su primer álbum oficial, llamado "Out Of Your mind", muy recomendable para los que en este año lo habéis flipado con el "Medusa" de Alba Reche: descubriréis que el patrón rítmico de 2-step que popularizara entonces el también británico Artful Dodger ha vuelto felizmente a nuestros oídos.
Y con esto y un bizcocho, en unas horas os subo mi playlist de todos los años, la que nunca falla y que os acompañará en esta Nochevieja: MIS TOPS DE 2019. ¡Id sacando vuestras mejores galas!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario