Justo cuando llevaba un trecho de un próximo artículo de AFÍNATE de un artista inédito , anteayer supe por el perfil de Facebook de los la emisora Los 40 Classic (para mí y para muchos, M80 Radio) del fallecimiento a lso 61 años de edad de MARIE FREDRIKSSON, la voz sueca del exitoso dúo de pop-rock sueco ROXETTE.
Obviamente, me quedé en shock, y sabiendo como sabemos que la causa ha sido un tumor cerebral, un tipo de cáncer, no deja de hacerme pensar en qué coño le pasa la humanidad, y en especial a los gobiernos, que no hacen ni el huevo para avanzar en la curación de estas enfermedades ni otras parecidas (no hace mucho tuve que leer de nuevo y por obligación moral un memorial en internet de artistas que mueiron a causa del virus del SIDA, una pandemia que no pocos sabemos que fue creada en un laboratorio con fines de exterminio masivo de población civil. Y quienes crearon el virus deben tener sí o sí también la vacuna y los medios para su erradicación, pero los muy CERDOS no la sueltan, sólo la quieren para los de su casta elitista a la que pertenecen. ¿Por qué si no han dejado morir a tanta gente?).
Consideración ética aparte, sólo me queda ir acorde con la actualidad y haceros un recordatorio de la música de una voz y un dúo ya irrepetibles. Per Gessle anunció que jamás duplicará ni daría continuidad a Roxette como dúo con nadie más precisamente por la unicidad de todo lo que crearon juntos desde 1986 hasta hace tres años, cuando el cuerpo de Marie dijo basta.
Obviamente, me quedé en shock, y sabiendo como sabemos que la causa ha sido un tumor cerebral, un tipo de cáncer, no deja de hacerme pensar en qué coño le pasa la humanidad, y en especial a los gobiernos, que no hacen ni el huevo para avanzar en la curación de estas enfermedades ni otras parecidas (no hace mucho tuve que leer de nuevo y por obligación moral un memorial en internet de artistas que mueiron a causa del virus del SIDA, una pandemia que no pocos sabemos que fue creada en un laboratorio con fines de exterminio masivo de población civil. Y quienes crearon el virus deben tener sí o sí también la vacuna y los medios para su erradicación, pero los muy CERDOS no la sueltan, sólo la quieren para los de su casta elitista a la que pertenecen. ¿Por qué si no han dejado morir a tanta gente?).
Consideración ética aparte, sólo me queda ir acorde con la actualidad y haceros un recordatorio de la música de una voz y un dúo ya irrepetibles. Per Gessle anunció que jamás duplicará ni daría continuidad a Roxette como dúo con nadie más precisamente por la unicidad de todo lo que crearon juntos desde 1986 hasta hace tres años, cuando el cuerpo de Marie dijo basta.
Y en la línea de estilo y de contenido de este blog, voy a postear dos canciones de las que, si yo preguntara a cualquiera acerca de canciones de esta banda, nadie mencionaría de buenas a primeras. Lo más probable es que mis hipotéticos encuestados respondan tarareando el "na-na-na-na-na" de "The Look", su primer gran desembarco el el pop mundial de 1989 ; o quizás canturreen el estribillo de "It Must Have Been Love", la balada más reconocible de su repertorio junto con "Listen To Your Heart" ,"Fading Like a Flower" y "Spending My Time" ; y, esforzándose un poco, a lo mejor podrían medio cantar los estribillos de "Joyride" , "Sleeping In My Car" o "How Do You Do?".
Las que os propongo para aprender a tocar y mantener por siempre vivo el legado de esta banda son, una rapidita llamada "The Big L" y un baladón "marca Roxette" . Canciones que, comparadas con los que he citado anteriormente, quizás no se hayan quedado tan grabadas a fuego en la memoria de los fans de nuestro país. La primera pertenecía originalmente a su LP de 1991 "Joyride", y la segunda fue una pieza inédita en 1997 que serviría para animar las ventas de su primer recopilatorio oficial. Ahora que lo pienso, la frase "Don't Bore Us...Get To The Chorus!" vendría a ser el mejor resumen de la filosofía de los artistas: en cada composición,. lo que molaba, lo que importaba y a lo que había que llegar cuanto antes para no aburrir al respetable era al estribillo. Y así enamoraron al mundo.
- YOU DON'T UNDERSTAND ME
Confieso que para cuando salió esta recopilación, yo ya tenía asumidos a los Roxette como banda actual y, cosas de la vida, tuve un flechazo con los Abba (gracias a películas como "La Boda de Muriel " y "Priscilla") que prácticamente desbancaron de mi mente a Roxette y hasta a The Cardigans como grandes ejemplos del pop hecho en Suecia. Tal fue así que la única canción que me podía conmover de Roxette era ésta: una canción usada para la primera su recopilación internacional. A esas alturas de la trayectoria , Per y Marie mostraban todo su arsenal de grandes recursos compositivos e interpretación . Me refiero a las modulaciones o cambios de tonalidad que van teniendo lugar a lo largo del tema: De re menor en la intro pasa a mi menor en la estrofa ,vuelve al re menor para el estribillo...Y de ahí otro cambio de tonalidad que no lo soñara ni el mejor eurofan para volver a retomar el estribillo y rematar...¡Con un acorde mayor! Como una esperanza al final del túnel de la incomunicación afectiva que describe la letra.
- THE BIG L
Para compensarnos de la llorera, siempre desde el respeto, complementamos el recuerdo a Marie Fredriksson con otra canción en la que era Per quien se regalaba mientras Marie hacía el contrapunto en las estrofas y con sus poderosos voicings. Esta vez la sensación de cambio de tonalidad no es tan brusca, sino que va de un modo más natural, al más puro estilo europeo, del la mayor al si mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario