sábado, 14 de septiembre de 2019

AFÍNATE: "I WANT YOU BACK"

Dicho y hecho: retomamos nuestra particular saga de las Spice Girls con la que es, probablemente, la única canción que se recuerda de MEL B aka "Scary Spice", una chica que se ha hecho mujer y cuya vida tampoco ha sido precisamente fácil siendo una celebridad. Pero en este blog, además de celebrar la música, celebramos a la gente que, de un modo u otro, sigue y sale adelante con sus vidas. Un aplauso para MELANIE BROWN.



Ya sabemos que al disolverse las Spice Girls, cada cual por separado entró en liza por hacerse un nombre propio como artista. Entre lo mucho escrito sobre las Chicas Picantes en diarios y revistas, hubo quienes insinuaron que algunas no tenían realmente voz para cantar y/o hacer música, pero el tiempo y las obras han demostrado lo contrario: cada cual encontró su propia voz, aunque los diferentes momentos de la fama desde la ruptura en adelante no han dado a cada una de las chicas un mismo trato igualitario a la hora de ser promovidas musicalmente. Y justamente Mel B fue una de las que cayó más rápidamente en el olvido como cantante a solas: ¿El motivo? Entre su primer hit en solitario de 1998 y su primer LP "Hot" mediaron cerca de dos años, un tiempo demasiado largo como para que el gran público mantuviera la atención tras una colaboración estelar que fuera a darle visibilidad en el mercado norteamericano. Nos referimos a su única canción estrella llamada "I want you back" , una pieza con un videoclip con mucho flúor verde sobre negro con la que, por otro lado, el público europeo se empezó a familiarizar con la imagen de la entonces gran revolución del hip-hop femenino desde las Salt 'N Pepa: Missy Elliott. El caso es que de nada sirvieron los dos siguientes videoclips de las canciones "Feel So Good" y "Tell Me" para cubrir el expediente de singles promocionales.

Visto a la distancia, se podría decir que Mel B es la chica picante cuya vida tras la banda ha sido la mnás parecida a una montaña rusa en lo físico y en lo emocional: tras el flop de su único disco se engordó varios kilos de golpe, y le llevó mucho tiempo recuperar la figura. Por suerte, la tele de ambas orillas del Atlántico se fijó en ella, y al final de aquel proceso la llevó a reciclarse en discípula de Jane Fonda y lanzar su propio pack de DVD's de aeróbic para ejercitarse en casa. Ya recuperada, en 2007 participó en la temporada 5 del "Dancing With Stars" americano y, tres años después,  presentó el programa "Dance Your Ass Off"". Entre talent y talent como jueza y/o presentadora , su intensa vida "entrepiernil" la ha llevado a jugar en ambas aceras ( Geri Halliwell y la productora de cine Christine Crokos ) tener tres hijas con tres hombres diferentes al más puro estilo de Niurka Marcos (el ex- Jimmy Gulzar, el actor Eddie Murphy -que casi rechazó la paternidad de su segunda hija- y el realizador Stephen Belafonte - su relación más larga pero, desgraciadamente, repleta de abusos físicos y emocionales hacia la cantante, hechos que no confesó hasta el 2018, tras divorciarse. Y para rematar, una caída en el hogar a finales de mismo año la llevó al hospital con el varias costillas rotas. Con semejante cuadro, muchos verían como un auténtico milagro que Melanie llegara en buena forma al SpiceWorld Tour del pasado verano. Pero lo hizo. Cosas de la resiliencia.


Para esta ocasión, y con motivo de la "vuelta al cole" de no poc@s de vosotr@s, os propongo un ejercicio de bienvenida: se trata de ir colocando los dos únicos acordes de la canción (La menor y Sol sostenido semidisminuido ) encima de las sílabas correctas a lo largo de toda la letra. Os comento que este segundo acorde es un intercambio modal: naturalmente no proviene de la escala del acorde La menor natural (que no tiene alteraciones) sino de su correspondiente menor armónica, conocida como "escala mora". Veamos cuántos de vosotros superáis el reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario