miércoles, 17 de octubre de 2018

AFÍNATE: DOS DE JORGE MARAZU

No penséis ni por un momento que os tengo descuidados. Mi ausencia de estos días es fácilmente justificable, no sólo por mi actual empleo alimenticio como oficinista sino también por mis ensayos con Bandalona, que suelen ser más intensos cuando tenemos conciertos a vista (os recuerdo que ESTE VIERN tocamos en la SALA NEW UNDERGROUND de Barcelona, en donde luego abriremos jam session). Comentaros que también me han propuesto para formar parte de una big band, algo que me va "de pinga" porque así me obligo a tocar leyendo partituras. Veremos si con el tiempo me puedo afianzar allí... Entre todo esto, finalmente encontré un huequito para escribiros, y hacerlo esta vez con un artista al que le tengo el ojo echado desde finales del año pasado, y cuya voz , letras y el arranque de su trayectoria no me han dejado indiferente. Hoy conoceremos un poquito más, si cabe, a JORGE MARAZU.



JORGE PARA SÍ MISMO


Nacido en Ávila en 1986, este cantautor llamó mi atención en diciembre del año pasado, al verle por La 2 de TVE en un recital de homenaje a Evangelina Sobredo llamado "Mi Querida Cecilia" (exacto, la del "Ramito de violetas"). Jorge colaboró cantando "Tú y Yo" junto a Mäbu (nieta de Amaya Uranga - ex-Mocedades - y otro talento emergente digno de empezar a escuchar en serio). Fuera por su aspecto de vecino de al lado con barba cuidada, por la cadencia de su voz, o por ambas cosas, me puse a buscar cosas suyas y descubrí que en un espacio de cuatro años ya había plantados tres álbumes propios: "La Colección de Relojes" (2012), "Escandinavia" (2015) y "Lumínica" (2017).

Y todo ello sin perder la discreción, el sentido práctico ni mucho menos el apego a su tierra: muy pocas personas pueden haberse ido de gira a México o haberse rodeado, como lo hizo él el pasado verano en Madrid, de artistas de la talla de Carlos Goñi y Álvaro Urquijo en un concierto propio junto a otros colegas, y a la vez tener la cabeza lo bastante fría como para relativizar el factor fama: "Si esto se acaba en tres años y me pongo a trabajar en Mercadona, se lo contaré a mis nietos", comentó una vez al diario La Razón.
Justo de este último LP de tono más energizante me quedo con "Líneas de Nazca" ...No sin antes indicaros que su lado más intimista es igual de interesante, gracias a temas como "El Valiente Despereaux", "Misterio", "Miedo", "29" o "Adiós".

JORGE PARA OTROS

Gracias, en parte, a su relación profesional con la editorial de canciones de Universal Music SL en todo este tiempo, Marazu ha ido tomando posiciones como letrista al que se LE acercan cantantes con más callo que buscan renovar su repertorio. Ejemplo: al poco de publicar su primer álbum autoeditado, y sin esperar mucho del showbiz, un día se sorprendió al oir una de sus composiciones en la tele...Cantada por Sergio Dalma, mientras se preparaba para un día cualquiera de reparto de pizzas con la moto. En efecto, el cantante catalán escogió "Recuerdo crónico" para lanzar su catorceavo LP "Cadore 33" (y de paso, nos dio un respiro auditivo de tantísimo cover de canciones italianas).

A partir de ahí, algunos otros títulos del avilés han sido grabados por gentes como Pasión Vega ("Escandinavia", "La Felicidad", "París")y  Mara Barros ("Sobre el papel") Hasta el longevo e icónico Raphael ha sacado su vena rockera gracias a "Infinitos Bailes".
Mientras empiezan a correr apuestas sobre quién será el/la próxim@ pop o rock star seducido por la poesía de este artista, id alistando vuestros instrumentos con una de los covers que os he mencionado.

Como siempre, disfrutadlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario