este post viene a abrir el mes de septiembre y, al mismo tiempo, cierra el que será el tomo número 18 de nuestra particular COLECCIÓN AFÍNATE. Y vamos a hacerlo a lo grande, dedicando un bonito recuerdo a una artista que se nos fue justo en la misma semana que yo me hallaba de vacaciones por el Pre-Pirineo: el pasado 16 de agosto falleció a los 76 años de edad una de las pocas personas a las que podemos llamar Reina. Y no, no son ni Sofía ni Letizia (esas dos nos sobran a mucha gente). Hablamos de la gran ARETHA FRANKLIN.
Y para que su música no se olvide, os voy a compartir las que, para mí, son las dos canciones que más me han atrapado por los recuerdos musicales que tengo de ella.
- "FREEWAY OF LOVE"
Ésta fue la primera que oí de ella en mi vida, y me llegó a través de la publicidad. Para ser más exactos, se coló con un anuncio de Coca-Cola de 1987. Yo no sabía quién cantaba (la cara de Aretha me llegó por primera vez en el verano de 1990, viendo la estupenda "Granujas A Todo Ritmo" de John Landis en VHS), pero la música me llegó porque imprimía ritmo pegadizo a la fiesta con la apetecible comida y el buen rollo que mostraba aquel anuncio.
Originalmente fue un single de su LP de 1985 " Who's Zooming Who?". Por aquel entonces, la indiscutida Reina del Soul demostró su capacidad para adaptarse a nuevos tiempos para no ser un mero recuerdo más de la buena música negra de los años 60. Publicidad aparte, Aretha se alió con los británicos Eurhythmics para lanzar, de aquel mismo disco, la saltarina "Sisters Are Doin' It For Themselves", con una temática que enlaza `perfectamente con la del célebre himno "Respect" de Otis Redding al que ella tan bien le supo dar la vuelta casi 20 años antes.
Originalmente fue un single de su LP de 1985 " Who's Zooming Who?". Por aquel entonces, la indiscutida Reina del Soul demostró su capacidad para adaptarse a nuevos tiempos para no ser un mero recuerdo más de la buena música negra de los años 60. Publicidad aparte, Aretha se alió con los británicos Eurhythmics para lanzar, de aquel mismo disco, la saltarina "Sisters Are Doin' It For Themselves", con una temática que enlaza `perfectamente con la del célebre himno "Respect" de Otis Redding al que ella tan bien le supo dar la vuelta casi 20 años antes.
De esa segunda juventud de Aretha, otros artistas supieron sacar partido para dar impulsos a sus respectivas carreras: George Michael, quien andaba en un "impasse" tras haber liquidado su historia con Wham! , dio una avanzadilla a sus fans grabando con ella el fantástico dúo "'I Knew You Were Waiting For Me". Y más tarde, Michael McDonald la invitó a cantar en su baladón "Everchanging Times".
Os advierto que en el vídeo, la tonalidad principal es La bemol mayor. Para quienes os resulte muy alta de cantar, Sol mayor es una clave más cómoda (y con bastantes menos alteraciones, sobretodo teniendo en cuenta que en la parte final se da un "efecto Eurovisión" para el último estribillo que manda todo este trozo un semitono más arriba). Al pie de la página de VÍNCULO A LOS ACORDES encontraréis el botón que os permitirá ajustar la tonalidad deseada.
- "UNTIL YOU COME BACK TO ME ( THAT'S WHAT I'M GONNA DO)"
En realidad, yo no supe quién era Aretha Franklin ni comprendí su dimensión artística ni de dónde provenía en el túnel del tiempo hasta que tuve 12 años. Por entonces, uno de mis hermanos se compró una cassette de grande éxitos de ella, y allí descubrí las canciones más famosas de su mejor etapa con el sello Atlantic Records: " I Say A Little Prayer ", "Chain Of Fools", "A Natural Woman", "Dr. Feelgood", etc.. Pero hubo dos que me emputecieron especialmente: la bailonga "Rock Steady" , original de su LP "Young Gifted And Black" de 1972 y cuyos acordes básicos son La mayor y Re mayor), y ésta otra, una composición bastante más elaborada que salió del disco "Let Me In Your Life" de 1974.
A bote pronto, esta canción quizás no sea tan recordada entre el público español. Sin embargo en el país de origen lo es tanto como las otras. Tal es así que en los años 90 hubo dos cantantes que la versionaron con buen gusto: primero la ex-vocalista de Matt Bianco Basia , y después la norteamericana Vesta Willliams para un disco de mi "sax hero" Eric Marienthal. La versión original y las versiones citadas se grabaron en La mayor. Os comento que existe una versión "masculina" en Youtube, pertenciente a una actación televisada de Aretha de 2006, en la que la cantante de Memphis la compartió con Stevie Wonder, el autor original, y ambos la cantaron en Do mayor.
A bote pronto, esta canción quizás no sea tan recordada entre el público español. Sin embargo en el país de origen lo es tanto como las otras. Tal es así que en los años 90 hubo dos cantantes que la versionaron con buen gusto: primero la ex-vocalista de Matt Bianco Basia , y después la norteamericana Vesta Willliams para un disco de mi "sax hero" Eric Marienthal. La versión original y las versiones citadas se grabaron en La mayor. Os comento que existe una versión "masculina" en Youtube, pertenciente a una actación televisada de Aretha de 2006, en la que la cantante de Memphis la compartió con Stevie Wonder, el autor original, y ambos la cantaron en Do mayor.
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