jueves, 23 de agosto de 2018

AFÍNATE: "FREE"

La semana pasada me la pasé en una masía a medio camino entre Sant Llorenç de Morunys y Odèn, dos pueblitos de la provincia de Lleida a unos 1.400 metros de altitud. En ese enclave rodeado de montañas y valles se celebró el Freedom X Festival, una estancia de vacaciones especialmente dirigida a pequeños empresarios y profesionales que han optado por el nomadismo como modo de vida (es decir, ir mudando de país en país a la par que mantienes un empleo a distancia), y que incluía charlas sobre recursos para emprendedores así como talleres para alcanzar un mayor bienestar a la hora de afrontar cambios en lo laboral (con actividades como yoga, biodanza o qi-gong). Sin mayor pretensión, un servidor vuestro se lo tomó como una semana de vacaciones pagadas. Aproveché para hacer algún que otro contacto profesional, pero os confieso que me he traído muchas más cosas que eso.

En honor a esos días pasados y a toda la gente que he conocido allí, quiero postear una canción que escuché de nuevo en la sesión de DJ que se dió en la última noche de nuestra estancia. Un tema que tiene ya 21 veranos de vida y que fue uno de los primeros temas que yo escuchaba en el verano de 1997, cuando empecé a salir por locales de ambiente gay en Barcelona. Además, cuando tuve ocasión de bailarla en este 2018, advertí que la letra cobraba un sentido especial en relación a la libertad física, económica y espiritual que todos los asistentes al Freedom X festival buscaban para sí mismos. Por ellos, y también por mí mismo, mi AFÍNATE de hoy va para el " hit " mayúsculo de ULTRA NATÉ.



Natural del estado de Maryland, Ultra Naté inició su carrera como vocalista de house en los primeros 90 junto a los británicos Basement Boys. Justo cuando su carrera despuntaba, el sello en el que estaba le propuso un cambio de estilo que a ella no le convenció, de modo que se pidió la carta de libertad y se acabó de decantar por el house, entrando en otra discográfica más pequeña pero que ya hacía grandes cosas para la cultura de club neoyorquina: Strictly Rhythm. Fue allí cuando dio el campanazo en ese área y en todo el mundo con la canción "Free" en el verano de 1997. Al año siguiente, otros dos singles de su LP "Situation: Critical" también lograron gran reconocimiento y muchos bailes por parte del público más exigente: "Found a Cure" y "New Kind of Medicine". Dos años después, la artista se alió con otras dos cantantes, Jocelyn Henríquez y Amber, para grabar un cover movidito de la canción de Gordon Lightfoot " If you could read my mind", que se convirtió en el tema estrella de la BSO de "54", la película que nos descubrió al buenorro de Ryan Philippe encarnando a un camarero de la discoteca Studio 54 en los 70, junto a Mike Myers, Neve Campbell y Salma Hayek.

Al cambio de siglo, en el 2001, tuvo lugar un serio descalabro para Ultra: la compañía Strictly Rhythm pasó un momento de gran apuro económico que puso en peligro la salida al mercado de su siguiente LP "Stranger than Fiction": en España, por ejemplo, ese LP no llegó a verse en las tiendas licenciado por Blanco y Negro Music, sello que había licenciado en exclusiva todos sus trabajos desde "Free". Sin embargo, sí salieron dos maxi-singles diferentes de "Desire", la canción de avanzadilla del nuevo disco, aunque quedaran en ventas y en tocadas de radio bastante por debajo de sus anteriores hits. Mientras, la casa Strictly fue comprada por Warner Music como tabla de salvación, y eso permitió al sello neoyoorquino abrir una oficina europea en Londres. Más tarde en 2013, fue la editorial BMG quien adquirió el catálogo de canciones de la Strictly. En ese intervalo de tiempo, Ultra Naté ha seguido dando alegrías a los bailarines de fin de semana: en 2005 apareció "Freak On" junto al productor Stonebridge en el sello Hed Kandi; dos años después salió otro "anthem" llamado "Automatic" publicada originalmente por Tommy Boy, licenciada en nuestro país a través de Blanco y Negro, y que graias a un remix potente a cargo del productor de Sabadell Jordi Robles aka Taito Tikaro alcanzó el número 5 en la lista de singles más vendidos de Promusicae.

Otros temas más recientes de esta diva por derecho son "Give It All You've Got" , "Destination", "Sacrifice" o "Turn It Up". Y atención, Eurofans: Ultra Naté escribió una canción llamada "My Love" que fue candidata en 2012 a representar a Suiza en el festival de Eurovisión en Baku (Azerbayán), pero no pasó el corte de las semifinales.

Y sin más dilación, os dejo con esta maravilla construída básicamente sobre dos acordes: Si bemol menor y Fa  menor (grados IV y I de la escala de Fa menor)



No hay comentarios:

Publicar un comentario