sábado, 8 de abril de 2017

AFÍNATE: "FASCINATED"

¡Diletantes, en este finde me siento tela de contento porque mi canal de Twitter @JordiakalaJ , una de las vías a través de las cuales promuevo este blog, ha alcanzado 200 seguidores esta misma semana. Son poquitos, pero bien avenidos y, sobretodo, ninguno de ellos es comprado. Soy así de honesto y poco tramposo. Y para celebrarlo, nada mejor que un ANTHEM de sábado noche de este milenio. Por favor, dad un aplauso al artífice del mismo (como véis en la imagen, él también está cargando pilas para el finde), el británico DAVE LEE...



...más conocido como Joey Negro, Raven Maize, Jakatta , The Sunburst Band, Doug Willis, Sessomatto y hasta casi 20 pseudónimos diferentes para casi cada ocasión. Personalmente, la primera que vez que vi impreso , por ejemplo , el alias Joey Negro fue en un track de house vocal llamado "I just can't wait for Saturday", junto a Taka Boom (una hermana de la grandiosa Chaka Khan) . Esto fue hacia 1999, pero anteriormente, Dave Lee ya había realizado buenas gestas comerciales con remixes para Brand New Heavies , los Take That o la vocalista Adeva, ganándose así el favor de convertirse en uno de los puntales del sello Ministry Of Sound y su subsello Rulin Records en los años siguientes.
Al cambio de siglo, ya en los 2-miles, Dave Lee muta en Jakatta y da el campanazo con un house más tranquilito, entre deep y chill out, gracias al sampleo de la BSO de la película "American Beauty":  "American Dream" alcanzó el número 3 en la lista de singles de Reino Unido y fue uno de los más pinchados en el verano de Ibiza en 2001. Gracias a ese éxito, Lee alimentó la franquicia Jakatta con dos singles veraniegos más: "My Vision" junto a Seal y la relajante "One Fine Day" junto a Beth Susan Hirsch respectivamente, y poco después aparecería el LP "Visions" que recogía éstos y varios temas inéditos más. (Cabe decir que los singles y el posterior álbum de Jakatta en España publicados en España con intervalos de tiempo muy espaciados, de modo que el album "final" no apareció en nuestro mercado hasta ya 2003). La última referencia conocida de Jakatta es una maravilla deep de 2005 llamada "Shimmering Stars"

Volviendo al 2001, tras el pelotazo de "American Dream", Dave Lee vuelve a tirar de sample, y para llevar a los incautos al despiste, se cambió el alias a Raven Maize ( ¡OJO! este alias en realidad ya existía porque con él, Lee sacó en 1989 un latin-house llamado "Forever together", que años después rescataría Eddie Amador para su anthem "House Music" casi 10 años después!). Esta vez utilizó una sola frase vocal de la intro del "Bohemian Rhapsody " de Queen y los acordes de "Theme for Great Cities" de Simple Minds para lanzar "The Real Life". De nuevo, otro hit para las pistas de verano-otoño de 2001. Y de la misma manera que como Jakatta, Raven Maize volvió a la carga con "Fascinated" para alegrarnos el 2002. 

Más para acá, Dave Lee ha seguido sacando producciones a cascoporro con todos sus alias.  ¿Ejemplos? Como Joey Negro, volvió a colaborar junto a Taka Boom en 2005 para "Make a move on me"; como Sessomatto, se arrejuntó con Thelma Houston para producir la deliciosa "I need somebody". Sin olvidar que también es director de The Sunburst Band con cuatro LP's publicados (una banda que hay que conocer si os gusta el acid jazz). Y si eres fans (en plural) del pantalón de campana y las mirrorballs, no hay que perderse "Remixed With Love", su reciente serie de de reworks y remezclas de clásicos de la disco music. 

El tema que os proponemos tiene para mí dos atractivos fundamentales: en lo musical sólo tiene dos acordes (C# B mayores) y se pide un tempo disco en la batería y algo de guitarreo; y en lo estético, el videoclip es un homenaje hecho con buen gusto y dinamismo a la portada del disco "Parallel Lines" de Blondie (los coleccionistas de vinilos saben a qué me refiero). 






PD: Y para quienes quieran conocer tooooda la discografía de nuestro prota de hoy en ESTE LINK lo encontraéis todo, todo y todo ;) De nada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario