jueves, 20 de abril de 2017

AFÍNATE: "ETS UN DESASTRE"

Mientras se acerca el día en que mis chicos de la banda FUNK TUMAKA volvamos a hacer bailar a las buenas gentes de la localidad de Piera, os amenizamos la espera con una nueva canción en catalán: el próximo domingo vuelve a ser Sant Jordi, así que lo celebraremos de manera anticipada. He aquí esta bonita y fresca composición de una jovencísima autora que estaría codeándose con Adele y lo estaría petando en el "Guayominí" ...Si acaso ella misma fuera británica. ¡Un plaka-plaka para  MARIA LAMATA , si us plau!



Poco o prácticamente nada sabemos en realidad de esta artista nacida en Mataró en 1992, con la salvedad de que es una recién salida de la ESMUC y que hasta ahora ha tenido una trayectoria bastante discreta como cantante y flautista en combos de soul y de jazz en el área de Barcelona. Por ejemplo, uno de los sitios donde se ha podido disfrutar de su voz hasta ahora  ha sido el pequeño resturante El Cafè de l'Aula de Terrassa, justamente mi ciudad natal, en formato "minimal " con acompañamiento del piano del que disponen en ese establecimiento.

El "making of" de su primer disco, que ella no tiene ningún tapujo en explicar a los medios como autobiográfico, se remonta a la composición de los primeros temas allá por 2015. Siendo aún estudiante, qué mejor convocar a compañeros de clase para echarla un cable a la hora de arreglar el set definitivo del disco, entre los cuales destacan Quimi Saigi (teclista e hijo del trambién músico Toni Saigi "Chupi"), Albert Carrique (en varios instrumentos de viento y aportando solos muy chulos como el del tema de hoy) Isidre Palmada (en trombón y en ayuda imprescindible para montar su primer hit) y ¡sorpresa!: Núria Balaguer ( que fue compañera de un servidor vuestro en la banda de covers Funk Tumaka entre 2014 y 2015 y que aquí ha metido junto a Maria unas "backing vocals" afinadísimas). Éstos y cuatro miembros más han sido los encargados de arropar a Maria en una serie de conciertos por varias localidades catalanas a modo de "showcase" para testar el nuevo repertorio frente a públicos más o menos diversos antes de meterse a grabar la versión definitiva del mismo.



Y como siempre hacemos, para que algunos de las Españas no se cabreen demasiado, os ofrecemos una tradición literal del original catalán. Como siemrpe de mi puño y letra.

¡Feliz Sant Jordi por adelantado, caras de rosa encarnada! ;)



" Vivo fuera de la cama / pensando que tendré que ir a dormir / cuando los pájaros me hablen, / y todo lo que he vivido tan sólo me sirve de escudo / para que nada fantástico me pase // TODO ES UN DESASTRE. NO PUEDO PERDONARTE // Tengo la sensación 7 de que ahora empieza lo mejor / de los momentos de la vida / pero ahora no me toca dar vueltas, pues aún no he cumplido los veintiuno / y aún me siento pequeña // TODO ES UN DESASTRE, NO PUEDO PERDONAR // Tengo la sensación de que nada puede ir peor /  y me olvido de la esencia, / que sólo vivo para la razón / La vida ya no tiene color / y ya no tengo paciencia // Tú también eres de los míos: / mi tormento ya no es tan grande / y ya no me pesa la culpa.// Cada cosa va a su tiempo / sin importar lo que diga la gente / y los desastres se esfuman. // Vivo fuera de la cama / pensando que tendré que ir a dormir / cuando los pájaros me hablen."

No hay comentarios:

Publicar un comentario