...Y es que NADIE dio un duro por ella como artista cuando en el otoño de 2002 fue la primera expulsada de la segunda edición de Operación Triunfo. Del mismo modo, su single "Mi Amor" junto a la cantautora Inma Serrano pasó bastante desapercibido durante el año siguiente...
Hubo un mutis por el foro y en 2006, Los 40 Principales lanzaron un "blind test" en la que una balada desconocida titulada "Idiota" captó la atención de no pocos internautas de la web de la Radio de los Éxitos durante unas semanas. Nada se dijo acerca de la autoría de la pieza ni de la voz cantante y cuando se optó por descubrir el pastel...¡Sorpresa! Nuestra Mai Meneses apareció en la red junto a un mozo de buen ver en una foto promocional.
Ignoro si, movidos por el arrepentimiento, las mismas masas que abucheasen por activa, por pasiva y por versátil a Mai en su etapa de triunfita se rindieron al encanto del nuevo proyecto Nena Daconte. El caso es que el tono melancólico del primer LP "He perdido los zapatos" enganchó a no poca gente y fue disco de oro. Y la cosa fue a más al reeditarse este disco con motivo de la inclusión de otro hit "En qué estrella estará" como sintonía de la Vuelta Ciclista a España de 2006. Incluso cierta polémica con el mediático Risto Mejide hizo que Mai recibiera más apoyos como artista en firme (el publicista criticó acerbamente el uso de esta canción por parte de un enésimo concursante de Operación Triunfo en una añada posterior del citado " talent-show").
Reencauzada su carrera, nuevas canciones no tardaron en llegar, y en 2008, el disco "Retales de Carnaval" lo petó aún más si cabe...La punta de lanza de este trabajo fue "Tenía tanto que darte", una canción fiestera y con un videoclip donde no se escatimó en atrezzo ni en puesta en escena. Claro que la aparente alegría con la que la gente coreaba y bailaba esta pieza en los pubs nada tenía que ver con el reverso oscuro que motivó ese hit: la cantante madrileña no cantaba tanto al desamor, sino a un bebé que perdió durante su primer embarazo. En este punto incluso se especuló sobre si el padre hubiese sido su entonces compañero artístico Kim Fanlo.
[ INCISO NECESARIO: en su deseo de ser madre, Mai Meneses se ganaría de nuevo enemistades cuando en marzo de 2012 accedió a dar un concierto de apoyo a diversas entidades Pro-Vida, estando de nuevo embarazada de su actual primer hijo, cosa que indignó, claro está, a quienes defienden el aborto libre...Y menos mal que el acto se concibió como "apolítico", pero si tenemos en cuenta la catadura moral y la intención de voto en general que gastan los pro-vidas, y encima que la Meneses está casada con un community manager que trabaja para el Partido Popular, pues ya la hemos liado...
Sin embargo, no defenderé aquí ningún postulado de estas asociaciones porque justamente, como homosexual declarado, apoyo el uso y disfrute libre y sin restricciones de mi cuerpo y mis órganos sexuales, incluyendo el aborto libre y gratuito. Por si acaso, me limitaré con más o menos madurez a admirar lo que de verdad me interesa de esta artista: sus canciones ]
Por si quedaba alguna duda, un single posterior, la preciosa "El Aleph", con los juegos de palabras que proponía su correspondiente videoclip, mostraban un punto más de refinamiento en la melancolía hecha canción.
En 2010 llega un punto de ruptura para Nena Daconte: Kim se apea del conjunto por diferencias artísticas y a eso se suma un cambio de management que le conlleva conocer a nuevos músicos con los que dar un necesario brío más eléctrico a su repertorio. Los arreglos de "Una mosca en el cristal" son realmente más ricos y atrevidos, como se muestra en "No te invité a dormir" ( con un videoclip digno de ver en bucle si de niño jugaste a las consolas, al "Tragabolas", al "Operación" o al "Twister") , "Pregúntame" , "No te fijaste en mí" o "Perdida". Y ya en 2013, solo cabía esperar más elaboración y consistencia en su siguiente trabajo, "Sólo muerdo por ti". En su cuarto LP, Mai se desdobla en vengadora contra el desamor ("Disparé", "A ti te dio por reir"), con algún punto atormentado ("Memoria", "Cuanto más lejos") y en madre amantísima y encantada de haberse conocido ("La Vida Vieja" o "Sólo muerdo por ti"). Os destaco también la descarnada "La Vida es así ".
Nuestra propuesta es, posiblemente, una de las mejores muestras de ese contraste de vídeo "super-happy" y letra con un punto de desgarro emocional. A nivel armónico, no hallaréis ninguna sorpresa: la armonía en las estrofas se balancea entre los grados I y IV de Do Mayor y el estribillo oscila de este otro modo: I- V- VI - IV . Luego hay un "break" que no se especifica en el vínculo a los acordes pero que igualmente os indico aquí: se alterna entre Fmaj7 y Em7 (es decir , grados IV y III).
No hay comentarios:
Publicar un comentario