martes, 6 de enero de 2015

AFÍNATE: RAFA "SPUNKY" MONSALVE POR PARTIDA DOBLE

¡ BUEN AÑO A TOD@S, DILETANTES!! 

Recién salidos de las fiestas navideñas, nos volvemos a meter en harina estrenando 2015 con un artista que justamente ha formado parte de nuestro tracklist anual de lo mejor de 2014. De este mocetón pelirrojo, el público masivo sólo conoce su faceta discreta como co-vocalista de un grupo de éxito, pero tras un rastreo más o menos concienzudo en internet, me veo en el sagrado deber de colocarlo por delante de sus propios 20 pasos que le separan de la fama ( jugando con el título del documental de Morgan Neville). ¡ Feliz 2015 y Felices Reyes para RAFA SPUNKY!!



Desde 1997 y hasta la actualidad, Rafael Monsalve presta su voz como refuerzo a Fangoria, ya sea en discos o en actuaciones en directo. Una presencia sobre el escenario que, siempre discretamente, levanta curiosidad y algo de indignación: en algunos mentideros se comenta que el propio Rafa Spunky canta más, mejor y más alto que la propia Alaska y que por ello merecería una suerte mejor como cantante en vivo. En todo caso, quien a buen Fangoria se arrima, buen Nacho Canut le cobija, y su debut discográfico oficial vino justamente de la mano de Nacho (camuflado entonces  bajo el pseudónimo de Caligula 2000) y se llamó “Forever Turning” (Subterfuge, 1999), un disco en la onda de sus adorados Erasure y Yazoo. .

Pese a lo discreto (y apenas promovido) de su primera propuesta musical, el cambio de siglo deparó a Rafa Spunky un golpe de suerte: una canción llamada “A por ti”, la primera que decidió escribir en castellano,  fue elegida por la venerada/odiada cantante Tamara Seisdedos (hoy Yurena), como “follow-up” del controvertido single “No cambié”. Nunca  una polémica y el morbo de ver a una artista desenvolverse como cantante a pesar de sus limitaciones sirvieron mejor a la causa de vender un disco: la misma industria discográfica que se rasgaba las vestiduras ante lo que consideraban un producto de mal gusto y clamaban por la amenaza de las redes “P2P” (eMule, Napster)  veían cómo un solo single con dos cortes techno-pop se encaramaba al Top 5 de los singles más vendidos de la lista AFYVE, despachando 200.000 ejemplares .  Mención especial merece el remix de “A por ti” a cargo del mismo compositor: diez gloriosos minutos de tech-house minimalista con mucho “peligro en el ambiente”.

De aquellos réditos y haciendo hucha de los bolos tanto de Fangoria como de sus propias sesiones como DJ, Rafa Spunky lanzó un nuevo LP bastante más cañero y bailable en inglés llamado "Kommunikation"  (Minifunk, 2003). Cuatro años después, lanzó su propio sello Nocturne Records y dio un nuevo paso componiendo un tercer disco, esta vez 100%  en castellano titulado "Un nuevo final" (Nocturne, 2007), con rolas como  “Nada que perder”, “No te puedo olvidar”. De esa misma etapa, otra composición suya, una historia de amor acabado titulada “Nunca más” formó parte del segundo LP del transformista malagueño La Prohibida.

En esto llegamos a 2012, y a un tercer LP con una historia convulsa: “Mutaciones”  salió al mercado a través de la web del propio Spunky  en una tirada con defectos de fabricación, por lo que hubo que devolver centenares de ejemplares físicos y comercializarlo únicamente por vía de plataformas digitales. Aún así, podeis adquirir material suyo en formato físico EN ESTA WEB. Merece la pena apostar por los cambios de estilo que presenta. Hablo de cambios que se traducen en arreglos más luminosos incluso en sus letras más nostálgicas, fruto de la actitud del propio Rafael al retomar hábitos como salir de marcha y escuchar otras músicas más allá del techno-pop ochentero . ¿Quereis ejemplos? Ahí van temas como “Borracha” (con cameo de su patrona Alaska), “Alison y Vince” , “¿Y si quedamos esta noche?” o  “The Moon” - con un precioso video dibujado y dirigido por Garbi Kw, realizador de clips para Lemon^Fly y Electronikboy -. 

Resulta igualmente de agradecer que al retomarle el pulso a la calle y a la vida, Rafael haya decidido lanzarse al directo tocando su repertorio por su cuenta y riesgoen formato acústico,  solo o aliándose con figuras como Javier Álvarez, un cantautor a priori ajeno a la electrónica pero con callo en esto de tocar en sitios pequeños: en el último año ambos han puesto ante audiencias reducidas su pasión común por Abba con motivo del 40 aniversario de la canción “Waterloo”. Si os pica la curiosidad, no dejéis de buscar en  YouTube su particular versión de “If it wasn’t for the nights” del mítico cuarteto sueco.

Por todo esto, esperamos desde aquí que la adversidad no haga a nuestro Spunky tirar la toalla...Lo cierto es que en una conversación por Messenger, Rafa afirmó que nadie en españa se toma hoy por hoy el pop como algo serio, sino que se ve como algo solamente destinado a adolescentes. Pues bien, en este blog estamos para demostrarle a él y a quien sea que canciones como éstas son las que nos hacen renovar nuestra fe en el pop bien hecho y son bonitas a cualquier edad. Observad si no con qué maestría ha jugado nuestro protagonista con las metáforas científicas y filosóficas para explicar por qué y para qué salimos por la noche ("Los Ratones"), así como el caos mental que provocan por igual el enamoramiento o la ruptura ("Contradicción").

LOS RATONES




CONTRADICCIÓN ( featuring Dnoé LaMiss )

                                     

      LETRA Y ACORDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario