domingo, 23 de noviembre de 2014

AFÍNATE: " NANAI "

Hola a todos! 

Rompiendo con una inercia de semanas de no escribir por causa de fuerza mayor (gripazo), nos adelantamos a la jornada mundial contra la violencia doméstica (el próximo 25 de noviembre) con una letra muy apropiada para despertar aún más conciencias sobre este grave problema. Su protagonista y autora, MALA RODRÍGUEZ.


Si Missy Eliott y María Jiménez fueran pareja sentimental, esta artista jerezana sería sin dudarlo el fruto perfecto de este idilio. La irrupción de María "La Mala" en un mundo mayormente de hombres llamado hip-hop español supuso una ruptura feliz de este dominio mayormente masculino, y allanaría el cvamino para otras féminas en los sonidos "downtempo" en castellano como por ejemplo Mefe, Ariana Puello o Anqui Krogenes  . La brecha se abrió oficialmente en 1998 cuando la cantante consigue casi en secreto que el MC productor Sr. Tee Cee le grabe su primer maxi de cuatro cortes llamado "A Jierro" . La combinación de quejío flamenco, mala leche y poesía que exige respeto hacia la mujer sea ésta amante, amiga, esposa , hip-hopera o no, despierta la curiosidad de la gente del gremio, aunque finalmente el maxi no se llega a publicar, ni en el sello sevillano Zeroporciento, ni en el madrileño Zona Bruta, disquera de referencia de grandes del rap español como Frank T o Def Con Dos. 

Aún con el gozo en un pozo, un nuevo sello independiente llamado Booouncing Bricks se interesa por el producto y poco después sí edita a mala un nuevo maxi llamado "Yo marco el minuto" (CURIOSIDAD: una de las divisiones de esta compañía tuvo la suerte de editar el maxisingle "A por ti", composición de Rafa Spunky para Yurena (Tamara por el año 2000). Al año siguiente, apareció su puesta de largo, "Lujo Ibérico", que integra sus primeros tracks con otros caballos de batalla como "El Gallo" o "Tengo un trato".

Gracias al boca-oreja y a la inclusión de uno de los tracks en la BSO de la peli "Lucía y el sexo" de Julio Médem, el primer disco de Mala Rodríguez llega poco a poco a disco de oro... A partir de ahí, la historia y la industria se empiezan a postrar ante el arte de María. Tres años después, el segundo LP "Alevosía" (Universal, 2003)  aúna a toda clase de prensa musical (desde la revista BRAVO a LA VANGUARDIA) en un unánime calificativo de "uno de los mejores discos del año", algo que no está mal si tenemos en cuenta que se publicó en mitad de la efervescencia de la maquinaria de Operación Triunfo, aunque ve a saber cuánto se desembolsó Universal Music con los "media" para que todos hablaran maravillas sobre el disco que contiene joyas como "Grita fuego", "Lo fácil cae ligero", "Sobresalientes" o "La Niña".

Más adelante, en 2006, aparece el celebrado single "Por la noche", que Bigas Luna adoptó para la BSO de "Yo soy La Juani". 2007 es el año en que a Mala Rodriguez, con media España rendida a sus pies, le proponen tomar América Latina por asalto. Y qué mejor forma que pactar alianzas musicales con gentes como Calle 13, Tego Calderón o Julieta Venegas para declamar/bramar/cantar con ella en "Malamarismo". En este LP se acercó a territorios más pop y empezó a cuidar y dominar un poco más a su yo melódico. Ejemplo de esto son tracks como "Toca, toca", "Tiempo pa' pensar" o "Nanai", que fue el primer single extraído.

Con este trabajo consiguió sus primeras nominaciones a los Grammy Latinos en categorías de música urbana, unos premios que desde entonces no le son ajenos: el posterior disco "Dirty Bailarina" (2010), que causó cierta división de opiniones entre la plana mayor del hip-hop estatal por no considerarlo del todo "puro" (el productor principal del disco , obtuvo dos nominaciones en dichos premios aún con un nivel de ventas algo más bajo que los dos primeros discos. Finalmente, su última aventura hasta la fecha, el LP "Bruja" de 2013, le valió el tan afamado gramófono al mejor disco de música urbana.
Y ahora nos metemos en harina. No asustarse, que sólo hay dos acordes, uno por compás y separados por un semitono (Do -> Re bemol) . Como diría la propia Mala: "Very fásil, easy"...¿Te fías o no te fías"


No hay comentarios:

Publicar un comentario