Poco o apenas nada se sabe de este dúo anterior a su paerticipación en el festival, de modo que se podría decir que, a ojos de todo un continente, son un producto 100% eurovisivo, pensado para tal ocasión. Ambos componentes habían picado piedra en el mundo de la música por separado, si bien la parte femenina, Ilse DeLange, tiene una mayor trayectoria discográfica con buen reconocimiento en su país, con 7 álbumes publicados desde 1998. Su partenaire Willem Bijkerk alias Waylon no se queda atrás: su carrera individual, aunque más corta, incluye una gira como telonero de un cantante de country y western llamado Waylon Jennings en 2001, una aparición en el "Tú Sí Que Vales" holandés en 2008 y el suficiente apoyo como para poder grabar su primer disco en 2009.
He aquí los réditos: aparte de mejorar la marca de su paisana Anouk el año pasado en la cita eurovisiva (segundo puesto con 238 puntos obtenidos, 52 menos que la ganadora "Rise Like a Phoenix" de la drag austríaca Conchita Wurst ) , la canción fue el cuarto single más descargado de todos los participantes durante la semana del festival. A día de hoy se sabe que "Calm after the Storm" se ha encaramado a las listas de iTunes de una treintena de países de todo el mundo. No sólo el impacto se ha expandido más allá del certamen, sino que además ha servido para romper con la idea preconcebida de que a Eurovisión sólo se presentan canciones petardas, bailongas, llenas de programaciones y con puestas en escena barrocas, estudiadas y mayormente erótico-festivas ( acordaos de las bailarinas que acompañaban a los polacos Donatan & Cleo ).
He aquí los réditos: aparte de mejorar la marca de su paisana Anouk el año pasado en la cita eurovisiva (segundo puesto con 238 puntos obtenidos, 52 menos que la ganadora "Rise Like a Phoenix" de la drag austríaca Conchita Wurst ) , la canción fue el cuarto single más descargado de todos los participantes durante la semana del festival. A día de hoy se sabe que "Calm after the Storm" se ha encaramado a las listas de iTunes de una treintena de países de todo el mundo. No sólo el impacto se ha expandido más allá del certamen, sino que además ha servido para romper con la idea preconcebida de que a Eurovisión sólo se presentan canciones petardas, bailongas, llenas de programaciones y con puestas en escena barrocas, estudiadas y mayormente erótico-festivas ( acordaos de las bailarinas que acompañaban a los polacos Donatan & Cleo ).
El éxito de "Calm after the storm" radica justamente en la sobriedad de la puesta en escena y la sencillez y simplicidad de los arreglos en sus tres únicos acordes ( Sol mayor, Mi menor , y Do mayor en esta misma secuencia) . Y aunque me constan comentarios en conversaciones en Facebook y de tú a tú que ese cambio de acordes les recordaba vagamente al "Every Breath You Take" de The Police, la armonía es suficiente para aguantar la canción por sí misma. Ya vereis que el paisaje se coje al vuelo.
Y a todo esto, quiero dedicar este post especialmente a Sergio Gregorio, guitarrista de Funk' On Crest, quien aparte de ser colega de banda, es un buen músico de fondo de quien no esperarías que el gustara Eurovisión , un evento que la gran mayoría de músicos semi-pro y/o profesionales en este país suelen aborrecer en cualquier grado de hipocresía ( esta misma semana, por ejemplo, el cantautor Nacho Vegas se despachó a gusto hablando de ello en la presentación de su nuevo LP "Resituación") .
Digo con esto, Sergio, que te agradezco muchísimo esta sorpresa, el gesto de apreciar buenas canciones allí donde las escuches...Y el año que viene, te espero para echarnos unas risas y una cerveza en el próximo Eurovisión en el bar Átame de Barcelona, ¿ vale? :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario