jueves, 24 de octubre de 2013

AFÍNATE: "A QUESTION OF TIME"

Acercándonos al fin de semana, os presento para aprender una canción que me hizo recordar la novela "Momo" de Michael Ende, por su tema de la pérdida de la inocencia y su atmósfera tenebrosa. Hoy hacemos una pequeña séance  a los mundos oscuros de la música de DEPECHE MODE.



Todavía hoy como en 1981 se puede escuchar en cualquier buena discoteca su primer hit masivo " Just Can't Get Enough", ese que la banda del excesivo Dave Gahan, el introspectivo Martin L. Gore y el industrioso Andrew Fletcher siempre a tienen bien tocar cuando ya han vendido todo el pescado de sus siempre masivos conciertos. Incluso una artista tan alejada de la onda dark como es nuestra Marta Sánchez sacó buen provecho de la chispa que siempre provoca el famoso gancho de sintetizador de la canción para confeccionarse un éxito a medida y lanzar su disco " Miss Sánchez " en 2007.

Pero lo cierto es que los británicos siempre se han mantenido "en la sombras" y ya desde los primeros discos fueron desarrollando una amalgama de techno oscuro que han sabido hacer crecer y evolucionar, añadiendo elementos góticos e industriales à la Sisters Of Mercy en los 80, pelllizcando del rock garajero y el grunge de los 90, y casi siempre con un ojo puesto en la pista de baile.

Sin ser un fan devoto de Depeche Mode, he escogido "A Question of Time" del LP "Black Celebration" ( Mute Records, 1986). Escuché el disco de cabo a rabo y me hice a la idea de que ya por entonces estaba muy definido el sonido de banda ( a los discos anteriores, aparte de algunos buenos singles como "Everything Counts", les faltaba quizás cohesión) . En ese disco ya se captan captan la clase de arreglos que marcarían los discos posteriores como " Music For The Masses" (1987) o el aún más célebre "Violator" (1990). 

La canción te contagia la energía de alguien que corre a contrarreloj, alguien que huye de una fatalidad o de un demonio... Alguien que, aún sabiéndose un ángel caído, quiere proteger a la persona que ama de los horrores del mundo y de la gente que quiere hacerle daño, controlar su mente o anular su voluntad.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario