martes, 6 de agosto de 2013

AFÍNATE: "WINDSURF, WINDSURF"

El pasado fin de semana estuve de playita por Sitges, y una de las imágenes más bellas que se pueden contemplar en estos días es la de las embarcaciones de cualquier tipo (veleros, catamaranes, etc.) flotando mar adentro. Como no hacía mucho viento, lo que no había eran windsurfistas, pero daba igual: se me encendió una luz y me prometí que escribiría en el blog sobre un tema super moderno y evocador de esta típica estampa veraniega. Su autor es uno de los grandes de la canción moderna italiana: LUCIO BATTISTI.


Casi 15 años después de su fallecimiento a los 55 años de edad, raro es el chico o la chica  italian@ que no agarre una guitarra por primera vez y repita el paisaje de tres acordes de "La Canzone del Sole", uno de sus primeros hits en solitario de Lucio. No pocas parejas de novios se enamoraron y/o rompieron durante los años 60 y 70 del siglo XX con baladones como " Io vivrò senza te", "Pensieri e parole", "Non è Francesca", o "I Giardini di marzo", o amenizaban sus viajes en coche con otras piezas más moviditas como "Respirando", "Ancora Tu", "L'interprete di un film" o " Sì, viaggiare". 

El nombre y el éxito de Battisti en esas décadas se asocia principalmente al letrista Giulio Rapetti alias Mogol, un letrista y ejecutivo discográfico con el que formó una de las parejas compositivas más fértiles de la música popular italiana de los últimos 50 años: desde 1965 a 1980, este matrimonio artístico lanzó conjuntamente más de una veintena de singles y 12 álbumes. La poesía de Mogol y las melodías y la voz no educada y melancólica de Lucio prendían enseguida entre la gente joven, así como entre músicos contemporáneos. De hecho, el espaldarazo definitivo a la carrera de Battisti fue cuando la diva italiana Mina se animó a grabar su canción "Insieme" por su cuenta en 1970 y, visto el exitazo, la Tigresa de Cremona siguió grabando covers del muchacho melancólico de Poggio Bustone hasta prácticamente el final de la citada década. ( Pinchad AQUÍ para volver a ver el vídeo que postée la pasada primavera con el histórico medley a dos voces ).

Musicalmente inquieto, Lucio Battisti absorbió para sí el lirismo de la canción tradicional italiana combinándolo disco a disco con las tendencias más en boga en cada etapa: desde el folk de su admirado Bob Dylan de los inicios hasta las atmósferas disco de "Una donna per amico", uno de los álbumes mejor vendidos de su carrera, pasando por el rock progresivo ( el álbum "Anima Latina" tiene a día de hoy categoría de obra maestra para los aficionados al genero). 

Se dice que cuando Battisti decidió romper con Mogol una vez terminada la grabación de "Una giornata uggiosa" (1980) ese fue el inicio de su debacle. Cierto es que sus posteriores LP's fueron teniendo acogidas cada vez más tibias (coincidiendo con una cierta maniobra de paulatina retirada del ojo público) y no precisaban tanto personal para grabarse . Con todo, no dejaban de ser discos sorprendentes en tanto que coqueteaban con la electrónica en diversos grados, además de dar cancha a una generación nueva de autores con letras vanguardistas, bastante alejadas del "establishment" que tantas alegrías le reportó durante la década anterior. Ejemplo de lo que digo es su LP "E Già" (1982) , al que pertenece originalmente el track "Windsurf, windsurf": prácticamente el único músico y arreglista fue Greg Walsh con los sintetizadores y, desechado Mogol, la vacante compositiva la vino a llenar Velezia (pseudónimo de Grazia Letizia Veronese, por entonces esposa de Lucio). Incluso Luca, el hijo de ambos, colaboró  en el diseño de la portada del LP con sus smileys a rotulador

Aquí teneis, pues, un tema que no fue single en su día, pero que respira la misma libertad y amor de Lucio por los paisajes naturales que la mítica "Il mio canto libero", pero  de forma  más dinámica y, cómo no, deportiva.





Y en nada, subimos los BPM's con un guitarreo fácilmente reconocible. 
Nos vemos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario