lunes, 13 de mayo de 2013

AFÍNATE: "LA LOLA"

Cercanos a la Festividad de San Isidro por un lado y al segundo aniversario del Movimiento 15-M por otro, ¿qué mejor manera de celebrar mi amor por Madrid y mi apoyo a una lucha que también es mía (aunque esté a 600 kms de donde vivo) con un chotis? Agarrad a vuestro Chulapo o Manola ( según el caso) e id practicando esta pieza popularizada, entre otras, por un madrileña de pro como es LINA MORGAN ( y de paso en la foto nos acordamos de otro grande que me hizo "de reir" con sus películas cuando yo era pequeño y que falleció el pasado jueves : el pamplonico ALFREDO LANDA).



Cumplir 60 años de carrera artística es algo que se dice pronto, y María de los Ángeles López Segovia (nombre real de Lina) ha pasado toda una vida en los escenarios: debutó en lo más crudo de la postguerra española, en 1949, a los 9 años, y desde entonces, ha ido de teatro en teatro...Su salto como estrella "adulta" lo dio a los 15 en el Teatre Victòria , en el mítico Paralelo de Barcelona, con la revista "La Copla Andaluza", cuyo cartel encabezaba el cantaor salmatino Rafael Farina. De bailarina flamenca a bailarina "más de cabaret", en Valencia, de la mano de otro grande, Alfonso del Real . Este actor vio crecer en ella su vis cómica y la anima a desarrollar la que será desde entonces su marca de la casa... Una faceta cómica que nunca abandonaría ni en las tablas de los teatros ni en el cine, desde finales de los 60 y hasta mediados de la década siguiente, con grandes éxito de taquilla de entonces como "La llamaban La Madrina" o "La Tonta del Bote".

Tras la muerte del dictador Franco, Lina se lanza como empresaria teatral, pero se arruina en su primer montaje "Pura Metalúrgica". Por suerte, una entrevista con José María Íñigo en el programa "Directísimo" de la entonces TVE y los diversos videoclips que le ofrecen rodar en Prado Del Rey le ayudan a publicitar sus espectáculos teatrales...La tele salvó el teatro en general y el de Lina Morgan en particular, pues ya en los primeros 80, acuerda con la televisión pública grabar y emitir la primera revista que estrenó en el Teatro La Latina, que compró con unos familiares...Con "Vaya Par de Gemelas", la Morgan da el campanazo definitivo como actriz y empresaria, y seguirían más revistas....Y premios, como la Medalla de Oro de SGAE al espectáculo de mayor recaudación, o el que le otorgó la revista Vogue España en 1992 a la Mejor Mujer Empresaria.

Aunque en los 90, el ocio más asequible y barato de las televisiones públicas y privadas amenazaba con vaciar los teatros de cualquier género, Lina Morgan siempre recurrió a la pequeña pantalla para recordarle al público la importancia de este arte: en 1996, se duplicó el acierto de la alianza Lina+ TVE con la comedia "Hostal Royal Manzanares" que, sin perder nunca el formato de escenario teatral, lideró la audiencia de las teles españolas jueves tras jueves, y le valió, entre muchos galardones, el codiciado TP de Oro como Mejor Actriz de TV ¡dos veces consecutivas!
Vayamos al lío: la canción que os propongo la descubrí cuando era adolescente viendo una esas comedias llamadas con más o menos guasa "españoladas". Se trata de "Dos Chicas de Revista", dirigida en 1972 por Mariano Ozores y con un reparto "deluxe" para los amantes del cine de entonces: JL López-Vázquez, Antonio Ozores, Florinda Chico, Paco Valladares o Rafaela Aparicio. En realidad, "La Lola" fue escrita originalmente en 1927 como parte de una revista llamada "Las Cariñosas", con letras del periodista y humorista gráfico murciano Joaquín Belda (1883-1935) y música del compositor granaíno Francisco Alonso (1887-1948) ( Este último escribió otras joyitas "revisteras" como "Tabaco y Cerillas", que tan bien defendía con esa sonrisa imborrable Nati Mistral ). Era una obra de lo más transgresora para la época, pues el argumento giraba en torno al tabú de la insatisfacción afectivo-sexual de la mujer de a pie. Nuestra Lola no era una excepción, pues básicamente es una chica echá p'alante que tira la casa por la ventana, se compra un mantón de Manila y se va tan campante de ligoteo.

El chotis tiene normalmente un compás de 2x4. Obviamente, el arreglo en clave "swing" para la película fue posterior ( posiblemente a cargo de Gregorio García Segura ), pero da mucho juego y rompe con la monotonía a que puede inducir un tempo tradicionalmente lento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario