Este fin de que se nos acaba ha sido con toda probabilidad el que mejor he aprovechado en lo que llevamos de año 2013, entre otras cosas porque decidí apuntarme al Festival Gente Joven un día antes del evento, que fue ayer y estuvo lucidísimo, y super loco a más no poder en el CC Les Basses de Barcelona, un sitio en el que, dicho sea de paso, no había vuelto a poner los pies desde finales de 2004. A última hora, y por un impulso, decidí aparcar otras opciones para el sábado tarde-noche, igual de interesantes pero bastante más pasivas en si se comparan con el universo del F.E.A. festival y sus singulares pobladores.
La consigna que llevé en mente fue , pues, que yo debía salir a cantar y formar parte activa más que nunca del pasado sábado noche en vez de ser un mero espectador, y más al ir descubriendo a todos los grupos que se presentaron durante la misma velada. Otro aspecto que descubrí conforme se desarrollaba la gala es la formalidad CERO de la misma, tanto en las actuaciones como en la puesta en escena: casi todo el mundo iba de tiros más bien cortos, tacones, zapatillas y máscaras de todos los tamaños y colores y maquillado hasta las bragas, y un servidor vuestro, que iba con zapatos de vestir embetunados, camisa y pantalones de esport del palo Springfield y sin más maquillaje que un simple toque de rimmel, hubiera pasado perfectamente desapercibido pareciendo un auxiliar de oficina de un banco con sombrerito (?). Pero no iba a echarme atrás, y hasta que no me llegó el turno tuve que tirar de cierta capacidad de relativizar para no hacerme de menos.
Por suerte, la canción que salí a cantar (y el modo de hacerlo) me compensó cualquier duda razonable sobre encajar o no en ese sitio: mi baza iba a ser la música y la letra, sin más. Vete de aquí", de mis adorados Miranda! Traducida ex-profeso al catalán y sin chuletas ni de papel ni de voz pregrabada ; una situación que ya conocía por alguna otra jam session de jazz y que, viendo algunas de las actuaciones previas a la mía, por fuerza debía constituir un plus. Y así fue.
Sentí que no me moví demasiado por el escenario . Yo mismo soy defensor a jierro del bailoteo currado y hubo coreografías más elaboradas que lo mío. Una de ellas , la de mi vecino granaíno Yeyo Guglieri con sus bailarines "Los Chihuamoides" y su original " ¡Viva México, cabrones! ", fue de las más precisas y la ganadora del concurso. Yo estuve más pendiente de colocar bien la voz, anticiparme al siguiente verso y no desafinar ( aunque en este punto la puñetera Ley de Murphy asomó algo los bigotes)... Y sucedió lo que no esperaba: todos los miembros del jurado ( Pedro Marín, Lyona, Carlos y Juan Antonio Bayona , Juanjo Sáez, Carla Lladó, etc.) bailando detrás mío. ¿ Y el público ? Decir "entregado" hubiera sido demasiado tópico para la locura que un evento como F.E.A. desata entre los espectadores. La foto de abajo, cortesía de un tuitero llamado Ander Ground, no revela ni la diezmilésima parte de lo que se generó a mi alrededor.
Sabiendo de antemano que iba a lo que iba y no me importaba lo que el jurado o el público decidiera sobre mi número, acaté que el ganador fuera el ya citado Yeyo, y la peor actuación de la noche la de La Infanta Leia , que sacó vozarrón aflamencado con una traducción libre del "Bad Romance" de Lady Gaga, y sólo por eso y por su disfraz currado también tenía méritos para el triunfo. La paradoja del Gente Joven es que la perdedora, como el ganador, también actuará el próximo 17 de mayo en Les Basses dentro del próximo evento F.E.A.
Y en mitad de ambos, una improvisada Mención de Honor ... PARA MÍ. Algo que no es ni ganar ni perder, sino un premio de consolación que, según el reglamento descacharrante del F.E.A., no me otorga el privilegio de repetir el mes que viene. Por suerte o por desgracia, no es la primera vez que me ocurre esto de no ganar algo. Tengo experiencia previa en eso de no ganar, así que suscribo con orgullo la sabia frase de Madonna "Second best is never enough". Y con todo y con eso, no tengo derecho a volverme un hijo de perra y pasar por alto la reacción ( ya fuera sobria o con un punto etílico) del público, que hizo saberme bienvenido antes, animado durante y sobretodo VALORADO después de actuar. Y si quiero prosperar en este juego o estar en el mapa, que hablen de ti aunque sea mal está bien, pero siempre es mejor que se haga por los razones correctas... Entre las cuales está el gesto de mutua ayuda entre el ganador y yo para grabar uno el showcito del otro con un iPhone.
En breve, un par de vídeos del pasado sábado .
¡FELIZ ENTRADA DE SEMANA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario