miércoles, 3 de abril de 2013

AFÍNATE: " STOP BAJON "

Me resulta imposible no asociar la estación de las flores con la siguiente propuesta para aprender a tocar. Un tema, como vereis, algo complejo, pero muy agradecido y muy propio para estos días si se saben bien los pasos a seguir. Desde que lo escuché en las radios cuando un servidor tenía unos 5 añitos, prácticamente no ha habido primavera en la que no haya pensado en este temazo. Y eso sólo lo consiguen grandes canciones y artífices de la talla de TULLIO DE PISCOPO.



Este napolitano de 67 añazos y un espíritu "viva la gente" a prueba de bomba empezó a tocar bombos, cajas y percusiones hacia finales de los 60. Se instaló en Turín, donde empezó a tocar profesionalmente, y dos años después se trasladaba a Milán, una migración tradicional y prácticamente obligatoria para todo aquel italiano que quiere ser algo en el showbiz del país de la bota con tacón. Es a partir de 1971, con esa mudanza, que se le abriría  todo un mundo de colaboraciones nada desdeñables: tanto sus paisanos como otras "Stars" llegadas de fuera supieron y se aprovecharon de su virtuosismo, alimentado por alguna que otra exhibición con bateristas internacionales, televisadas en su momento por la RAI, donde Tullio derrochaba poderío "a furor di popolo". En una de esas "Drum Battles", por ejemplo, tuvo como contrincante a Billy Cobham.

Entre los vecinos ilustres a quienes Tullio prestó sus servicios se hallan, por ejemplo 
Mina, Enzo Jannacci, Enio Morricone Pino Presti . Entre los extranjeros, sus "colabos" más famosas son las que realizó a los argentinos Gato Barbieri , Gerry Mulligan y Astor Piazzolla - con éste último trabajó en los célebres álbumes "Libertango"( 1974)  y "Tango Nuevo" (1975), muy apetecibles para quienes quieran introducirse en la obra del célebre bandoneonista-.
Cabe decir que estos descubrimientos de la obra de Tullio son, por mi parte, muy recientes, pues hasta hace apenas dos meses sólo conocía, como todos los españolitos de a pie, la famosa "Stop Bajón".  Para saber algo más, podeis visitar su ficha en WIKIPEDIA y vereis lo injusto que resulta que la memoria española colectiva atribuya a De Piscopo un estatus de "One Hit Wonder" que no le pertenece en absoluto.

Una de las razones por las que he afianzado mi adoración por "La canción de la Prima Vera" es que, con toda probabilidad, sea el único tema "dance" en la historia de este género que incluye compases típicos de free-jazz alternados con el tradicional compás de 4/4. La estructura la explico así:

La primera parte del tema, (la introducción con la melodía de trompeta ) se compone de 3 compases de 7/4, seguidos de 2 compases de 4/4. Luego esta "parte A" se repite de nuevo. Luego salta a otra parte , llamémosle A ' porque los acordes son exactamente los mismos que  en A,  donde la trompeta completa la melodía introductoria en 8 compases de 4/4 y de ahí se pasa a la parte cantada. El rap, que para los no italianos suena a un embrollo de  tres pares de cojones, está escrito realmente en italiano de Nápoles ( por otro artista docto en esta materia como es Pino Daniele ) y viene a ser la parte B. Así pues,  la estructura de la cacnión viene as er algo así: A A' B A' B C (coda). Os propongo como ejercicio determinar la estructura de la versión "extended" que teneis más abajo.

Respecto a los acordes, cabe decir que tienen sonoridades típicas del jazz (cuatríadas y más allá). Resulta curiosa la inversión del primer acorde que se hace (esto es, en el Do sostenido con séptima mayor del inicio se toca con bajo en Mi bemol, la misma nota nota que corresponede al acorde que le sigue). Quienes seais estudiantes avanzados de armonía, habreis notado incluso que los acordes Fa y Fa sostenido mayores se adornan con séptima, novena y hasta con onceava mayor ( p. ej. F#Maj7 9/11 o Fm9 ). Más enriquecidos, imposible.


Bien, con todo esto espero que no os den calambres en los dedos a la hora de tocar. Por mi parte, dedico esta TABLATURA y el artículo entero a mi Renzo de mis entrañas...

Ti bacio e ti abbraccio bene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario