jueves, 18 de abril de 2013

AFÍNATE: " EL MARÍO DE LA CANNISERA"

Quiero dedicar este nuevo post a los que me siguen en el Sur de la Península y a la vez a unos chicos de más cerca de mi casa, la gente del Kiko's Bar de Badalona. A los primeros porque en esta semana media Andalucía debe de haber migrado hacia la Feria de Abril de Sevilla, y a los segundos porque en las últimas semans he descubierto que montan conciertos y jam sessions de pequeño formato donde se cena muy bien y te lo pasas pipa con musho arte rockero, flamenco y rumbero (doy fe). Por todos ellos, nos aprendemos hoy el divertimento flamenco de los cordobeses RAKEL WINCHESTER.


Una noche de sábado de 2004, mientras me preparaba para salir por ahí, tenía puesto el Canal 25 TV de Hospitalet, en un programa de videos musicales que entonces dirigía un tal VJ Jean Pierre junto a dos amigos suyos. En eso que programaron el clip de una canción con la que mi única reacción natural posible fue... quedarme doblado en el sofá de tanto que me llegué a reir. En un momento en que la única banda que combinaba buena música y humor desacomplejado eran Mojinos Escozíos, esa moza de cabello rojo-fuscia con horquillas, zapatones de plataforma, vestidos customizados y lengua libre y los cuatro mozos que le acompañaban con guitarras y palmas eran un cóctel de vitaminas perfecto para gente descreída del pop español comercial ( por otro lado copado de triunfitos y sonidos que tiran a blandurrios). 

Raquel Riquelme, natural de Córdoba, dio sus primeros pasos artísticos con una banda punk llada El Coño de la Bernarda en los primeros años 2000. En esa época, parodió la célebre balada setentera "Un ramito de Violetas" de la malograda Evangelina Sobredo 'Cecilia', rebautizada como "Era infeliz en su matrimonio". Más tarde fundó su propia nueva banda al empezar a salir con su actual pareja, un mozo de etnia gitana. Criticada por el simple hecho de ser una "paya" enamorada de un calé, Raquel defendió a capa y espada esta relación interracial y canalizó esta controversia en " viñetas flamencas" de vida cotidiana y conflictos entre culturas que casi siempre se saldaban con llamadas a la concordia en el hogar (" Ay, choriso, róbame" ) y apelando al sentido del humor sin dejar de lado la ironía ( por ejemplo, la que desprende el tanguillo "Paso, que mañana me caso"). El disco de 2004 "Vale, Montoya no soy...", recibió no poco apoyo en pequeños medios de comunicación andaluces, siendo el más importante el singular periodista Jesús Quintero desde su "Colina de Ratones Coloraos" en Canal Sur. Otra canción, "Tengo un novio", incluso fue a parar a la BSO de la comedia española "XXL", protagonizada por Óscar Jaenada.
A pesar del éxito que estaban teniendo como grupo, los detractores del grupo fueron más debido a lo explícito de las letras, y se les acusó de meter cizaña en los conflictos que pudieran surgir entre las comunidades paya y gitana. A esto hay que sumar el hecho de que por aquel entonces, la discográfica Muxxic ( sello creado dentro del emporio mediático PRISACOM a finales de los 90) fue vendida a la multinacional Universal Muxxic, y esa adquisición provocó que la gran mayoría de artistas de ese sello se vieran abandonados a su suerte y sin promoción.

Aún con la carta de libertad, a veces las desgracias nunca vienen solas: en 2008, Rakel Winchester publicaron su segundo LP "Rutina matrimonial", pero no contaban con apoyo de ninguna disquera, y para producirlo, la propia Riquelme se endeudó con un crédito que varios años después aún está por devolver, de modo que el apuro económico la hizo volver a trabajar como camarera. EN ESTE ARTÍCULO DEL DIARIO EL PAÍS SE EXPLICA TODO.

A pesar de los pocos conciertos de no saber cuándo volveremos a ver a los Winchester en su salsa flamenca, lo cierto es que Raquel no ha dejado de ser la mujer "echá p'alante que conocimos en 2004: en los últimos dos años se ha reciclado en cuenta-cuentos de todo tipo( en abril de 2012 apareció su libro "Desde mi mucha...O poca vergüenza" ) y se ha volcado con la ONG local SONRISA DE LUNARES, que organiza conciertos de pequeño formato y mercadillos cuyos beneficios ayudan a personas enfermas y en riesgo de exclusión social por la actual recesión. Si quereis conocer más a fondo lo que hace esta persona con un corazón más grande que las tetas, podeis entrar en su BLOG o en su FACEBOOK .

Para los que no esteis acostumbrados al toque flamenco, un apunte sobre los ACORDES : el acorde principal ( Fa sostenido mayor) lo podeis tocar en la forma que vereis en el enlace azul , pero el "aire flamenco" se obtiene subiendo un semitono la fundamental por lo que se da una especie de tensión (una disonancia), y el Sol Mayor del estribillo lo hallareis en las estrofas con sexta (G6).

1 comentario:

  1. "...y se les acusó de meter cizaña en los conflictos que pudieran surgir entre las comunidades paya y gitana".
    JAMÁS nadie nos acusó de eso, por dios.

    ResponderEliminar