Tras un par de "time-warps" seguidos por mi memoria musical con dos grupos casi clónicos, es momento de volver al presente. Y en este punto debo dar gracias al también blogger y hombre "multimedias" Abel Arana. Y no sólo porque su particular búsqueda de lo último despierta y renueva mi curiosidad por lo que sucede musicalmente aquí y ahora, sino porque esta vez nos ha vuelto a presentar a un joven talento que él mismo empezó a promover hace 3 años. Se trata de JUAN LUIS SISNIEGA ...
... O simplemente Sisniega (Bilbao, 1982). De hecho, éste no es el primer artista ( conterráneo de Abel Arana) que conozco gracias a esa célebre columna de música, humor y "gossiping". Quienes lleveis tiempo leyendo mi blog recordareis a la drag Pumara y su "Surrender" (si necesitais refrescar la memoria, PINCHAD AQUÏ ). Al igual que la drag bilbaína, Sisniega también viene a ser un artista bastante hecho a sí mismo, con una imagen impactante ( ambos han apostado últimamente por espléndidas armaduras " Caballero del Zodíaco " diseñadas por el modisto Chaumen para sus puestas en escena ) y cortes pop-dance de marcado tono épico y letras que tiran hacia el lado oscuro del alma. La única diferencia entre él y Pumara sería, edad aparte, que aquella ya ha intentado abordar el mercado anglosajón con un LP íntegro en inglés, un salto que éste aún debe dar. Tiempo al tiempo.
Sisniega se dijo a sí mismo que quería ser artista en 2007, y como todo lo bueno se hace esperar, lo bueno suyo no asomó la cabeza hasta 3 años después. Entre febrero y marzo de 2010 , su primer video-single tenebroso y futurista " Úsame " se empezó a programar discretamente en el canal 40 TV. Este fue el adelanto de su disco de debut " Viviendo hacia atrás". Dado lo discreto de su debut en los circuitos comerciales, pocos hubieran apostado por la continuidad del artista... De no ser, claro, por lo bien tomado que le tiene el pulso a las redes sociales desde entonces.
Y gracias a ellas ha contactado con algunos de los artífices de su regreso al ruedo del pop alternativo, como los productores y remixers Danny Otón y el tándem Iván Torrent y Jordi Garrido alias Tee & Gee, estos últimos muy bien relacionados en los últimos años con artistas de la talla de Strazz, Andermay y Mónica Naranjo. Estos son los responsables de la nueva vuelta de tuerca sonora al sonido afilado de Sisniega, que en junio del año pasado se materializó en un nuevo single, el que os proponemos para tocar, llamado "Viajeros en el tiempo". Esta es la punta de lanza de su nuevo trabajo " Viviendo hacia adelante", del ya se ha extraído un nuevo single hace unos días , llamado "No me salves más", donde nuestro protagonista ha repetido experiencia fílmica con Juan Marrero y, para gozo de much@s , está más iluminado y enseña bastante más piel que cuando empezó - Yeah! : D
A bote pronto, uno de los motivos por los que selecciono "Viajeros en el tiempo" como propuesta para aprender es su contagioso compás de 12 x 8. Este ritmillo siempre lo asocio a singles de la era Disco ( como el " Seven Lonely Days " de los míticos Sheila & Black Devotion o la mucho menos rara " Knock On Wood " que grabó Ami Stewart ), y ha vuelto en los últimos 2000 reclamando su lugar entre cualquier compositor sediento de un "hype" ( desde "Womanizer" de Britney Spears a "La Niña Que Llora En Tus Fiestas" de La Oreja de Van Gogh ).
Otro detalle de esta canción es el break en modo dubstep, un género ubicuo de nuestros días que todo Cristo usa, toca, pincha y produce ( desde el "Good Feeling" de Flo-Rida a los multiétnicos The Zombie Kids pasando por el guitarrista de mi banda Funk' On Crest en sus ratos libres - ¡ Hola, Jeff ! ^ v ^- ) . El dubstep aporta un extra de ciber-dureza a la temática de la letra: el querer romper la barrera de la incomunicación entre dos personas. Ojo justamente a esa parte, porque dura 16 compases (en 4/4) antes de volver a retomar el compás de 12/8 . Más que nunca hay que contar bien mentalmente si se pretende enlazar bien con el resto del tema . Ahora sí, os dejo con los ACORDES de este video arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario