Por fin me surge un ratito para dedicar las siguietes líneas a la primera de las dos sagas a las que me refería al final del informe de visitas del mes de febrero. Gracias a ellos, la sociedad española adolescente empezó a experimentar el fenómeno fans en el pop contemporáneo tal y como hoy se sigue entendiendo en todas partes. ¡ Quien esté libre de haberse emocionado en la intimidad del hogar con alguna canción de los PECOS, que tire las primeras bragas!
Si bien es cierto que el pop-rock español ya había tenido fenómenos fan anteriores en los años 70 como Las Grecas ( La célebre y vital "Te estoy amando locamente" vendió 500.000 ejemplares sólo en single) , fue a finales de esa década que Francisco Javier (1960) y Pedro Herrero (1962) dieron el impulso definitivo al movimiento de pop-rock más o menos melódico dirigido a adolescentes , y durante unos cuantos años cubrieron justamente ese nicho de mercado, que andaba algo abandonado desde la era ye-yé de los 60, ya en los primeros años de la democracia española. A estos hermanos nacidos en San Cristóbal de Los Ángeles, Madrid, se les unirían en el camino del éxito otras figuras de más o menos sus edades que empezaron a trabajar en el showbiz. De hecho, la dirección de la CBS española, que ya tenía fichado a otros teen idols como Miguel Bosé o Iván , decidió afianzar la marca filial Epic en España gracias a ellos. Disqueras de la competencia como Hispavox también recogieron el órdago y lanzarían a otros ilustres "pant-wetters" como Chan y Chevi, Gonzalo o Pedro Marín. Paralelamente y al margen del nuevo "exploit" comercial, la Movida Madrileña empezaba a hacer de las suyas con productos independientes y bastante más gamberretes como Kaka de Luxe o Burning, por citar solo dos ejemplos.
La jugada no les pudo salir mejor a Pecos: en 1978 apareció en single una de las primeras canciones que ya cantaban en parques o en festivalitos de barrio para sus amigos. Lo produjo el mismo chico que los descubrió, Miguel Ángel "Capi" Arenas , quien estaría llamado en el futuro a cazar a otras figuras como José Soto Cortés "Tijeritas" , o el bombazo de Alejandro Sanz años más tarde. Pero eso sería más tarde. "Esperanzas" se estuvo un mes entero en el #1 de Los 40 Principales por aclamación popular. Las llamadas telefónicas de no pocas radioyentes ayudaron a desbancar por primera vez de ese trono a Camilo Sesto. Le seguiría otro single , "Acordes", ya como single promocional de su primer LP "Concierto para adolescentes" (Epic, 1978). Este primer largo despachó 300.000 unidades. La buena racha siguió en 1979 con "Un par de corazones", el mejor vendido del dúo con 500.000 unidades... Fueron el grupo vocal de su momento que consiguió alcanzar y superar el estatus de Diamante (un millón + 100 mil ejemplares en cuatro años) sumando las cifras españolas de los cuatro primeros álbumes. No sería hasta finales de los 80 que Mecano batió ese récord del millón de copias, de un solo álbum en un año y pico (el hipervendido " Descanso Dominical "). Mónica Naranjo haría lo propio con su celebrado "Palabra de Mujer " en los 90 .
El siguiente álbum "Por arte de magia" (1984), grabado tras el hiato del servicio militar de Pedro, también se vendió aunque menos (3 Discos de Oro). Luego vendría un paréntesis aún más largo, en el que se recogieron a trabajar en estudio para otros artistas durante los 80 y primeros 90. Justamente esta última década no es todo lo buena que cabe esperar para el dúo: ni "Pensando en ti" (Ariola, 1993) ni "El poder de tus ojos" (Sony, 1999) tienen nada que ver con los sonidos de los inicios: son mucho más intimistas y la crítica los tachó de soporíferos. No sería hasta 2003, coincidiendo con el 25 aniversario de su debut discográfico que, mágicamente, se vuelven a ganar el favor del público, el de antes y el de ahora: "Su recopilatorio "Dónde estabas tú- Pecos 25 Aniversario" cuenta con el gancho de "reworks" de hits como "Que no lastimen a tu corazón" , "Señor" o " Y voló " junto a Tamara, Sergio Dalma o Juan Pardo (¡Sorpresa! el productor de los mejores álbumes de antaño).
Ha sido bastante difícil escoger solo una de entre las muchas canciones para aprender a tocar. El cuerpo me pide sortear la obviedad, esto es, dejar a un lado las baladas famosas de siempre, y ofreceros un tema un pelín más cañero. La alternativa presentaba un nuevo dilema: en la época buena, Pedro y Javier también dejaron grabados en óxido y surco arreglazos estupendos tanto en clave disco como rockerillos . "Quiero " o "Déjala" son irresistibles para bailar agarrado bajo una bola de espejos o un prisma de ídems como el que flotaba sobre los artistas que visitaban el mítico programa "Aplauso" de RTVE, mientras que "Siempre" y "Desembrujado" son ideales para bailar a saltos si se mezclan bien con el indie-rock que se pincha en el Razzmatazz. Dicho lo cual, me decanto por... Una pieza que originalmente abrió el tercer LP de 1980. "Siempre Pecos" viene a ser una síntesis de las sonoridades de los dos largos anteriores, aunque con una aportada algo menos naïf que la de "Concierto..." y "Un par...". Está guay lo de Juan Gatti usando el paño de la chaqueta de Javier para crear el fondo de la portada a juego, y luego repetir jugada usando la de Pedro en la contraportada.
"Mi mundo" tanto puede acometerse tanto con un groove discotequero como con uno de rock, siempre acelerado. Al acceder a los ACORDES hallareis instrucciones para tocarla con cejilla. Para obtener los acordes originales, debeis usar la opción "manipular acordes" que hallareis en la parte superior izquierda de la pantalla.
La jugada no les pudo salir mejor a Pecos: en 1978 apareció en single una de las primeras canciones que ya cantaban en parques o en festivalitos de barrio para sus amigos. Lo produjo el mismo chico que los descubrió, Miguel Ángel "Capi" Arenas , quien estaría llamado en el futuro a cazar a otras figuras como José Soto Cortés "Tijeritas" , o el bombazo de Alejandro Sanz años más tarde. Pero eso sería más tarde. "Esperanzas" se estuvo un mes entero en el #1 de Los 40 Principales por aclamación popular. Las llamadas telefónicas de no pocas radioyentes ayudaron a desbancar por primera vez de ese trono a Camilo Sesto. Le seguiría otro single , "Acordes", ya como single promocional de su primer LP "Concierto para adolescentes" (Epic, 1978). Este primer largo despachó 300.000 unidades. La buena racha siguió en 1979 con "Un par de corazones", el mejor vendido del dúo con 500.000 unidades... Fueron el grupo vocal de su momento que consiguió alcanzar y superar el estatus de Diamante (un millón + 100 mil ejemplares en cuatro años) sumando las cifras españolas de los cuatro primeros álbumes. No sería hasta finales de los 80 que Mecano batió ese récord del millón de copias, de un solo álbum en un año y pico (el hipervendido " Descanso Dominical "). Mónica Naranjo haría lo propio con su celebrado "Palabra de Mujer " en los 90 .
El siguiente álbum "Por arte de magia" (1984), grabado tras el hiato del servicio militar de Pedro, también se vendió aunque menos (3 Discos de Oro). Luego vendría un paréntesis aún más largo, en el que se recogieron a trabajar en estudio para otros artistas durante los 80 y primeros 90. Justamente esta última década no es todo lo buena que cabe esperar para el dúo: ni "Pensando en ti" (Ariola, 1993) ni "El poder de tus ojos" (Sony, 1999) tienen nada que ver con los sonidos de los inicios: son mucho más intimistas y la crítica los tachó de soporíferos. No sería hasta 2003, coincidiendo con el 25 aniversario de su debut discográfico que, mágicamente, se vuelven a ganar el favor del público, el de antes y el de ahora: "Su recopilatorio "Dónde estabas tú- Pecos 25 Aniversario" cuenta con el gancho de "reworks" de hits como "Que no lastimen a tu corazón" , "Señor" o " Y voló " junto a Tamara, Sergio Dalma o Juan Pardo (¡Sorpresa! el productor de los mejores álbumes de antaño).
Ha sido bastante difícil escoger solo una de entre las muchas canciones para aprender a tocar. El cuerpo me pide sortear la obviedad, esto es, dejar a un lado las baladas famosas de siempre, y ofreceros un tema un pelín más cañero. La alternativa presentaba un nuevo dilema: en la época buena, Pedro y Javier también dejaron grabados en óxido y surco arreglazos estupendos tanto en clave disco como rockerillos . "Quiero " o "Déjala" son irresistibles para bailar agarrado bajo una bola de espejos o un prisma de ídems como el que flotaba sobre los artistas que visitaban el mítico programa "Aplauso" de RTVE, mientras que "Siempre" y "Desembrujado" son ideales para bailar a saltos si se mezclan bien con el indie-rock que se pincha en el Razzmatazz. Dicho lo cual, me decanto por... Una pieza que originalmente abrió el tercer LP de 1980. "Siempre Pecos" viene a ser una síntesis de las sonoridades de los dos largos anteriores, aunque con una aportada algo menos naïf que la de "Concierto..." y "Un par...". Está guay lo de Juan Gatti usando el paño de la chaqueta de Javier para crear el fondo de la portada a juego, y luego repetir jugada usando la de Pedro en la contraportada.
"Mi mundo" tanto puede acometerse tanto con un groove discotequero como con uno de rock, siempre acelerado. Al acceder a los ACORDES hallareis instrucciones para tocarla con cejilla. Para obtener los acordes originales, debeis usar la opción "manipular acordes" que hallareis en la parte superior izquierda de la pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario