Querid@s Diletantes:
Ojalá el título de este post sirviera para encabezar una nueva canción, quizás el celebérrimo hit de New Order, pero no va a ser así. De todos modos, me he armado de valor para escribiros una mala noticia: y es que la jam sessión POP UP THE JAM! queda cancelada hasta nuevo aviso.
A decir verdad, ya había visto un cierto horizonte borroso para este evento, y lo indiqué en el post inmediatamente anterior. En efecto, a este pequeño circo le han crecido algunos enanos y, por el momento,plegará la carpa. Hay varios motivos que se han vuelto contratiempos para la continuidad de la jam, al menos en el sitio donde, ni que fuera una sola vez, se ha conseguido celebrarla.
El primero era un viejo conocido que ya la pasada primavera comprometió nuestro estreno: el no saber hasta última hora si el Punt Jove de Matadepera contaría con servicio de bar para el evento. Ya a finales de la semana anterior, la abnegada y muy profesional colega Marina, me comunicó vía email que seguía sin saberse qué entidad juvenil se haría cargo de la barra para el Día D (en teoría el próximo jueves 18 de octubre). Y de nuevo, no me la iba a jugar atendiendo un evento donde nadie se pudiera echar un trago en plan relax como en cualquier otra jam. Gracias de nuevo por implicarte en esta aventura.
El segundo contratiempo lo ha dado la propia agenda del Punt Jove, que aún dejando el hueco del día señalado, había llenado el resto de jueves con conciertos a vista que prviamente habían sido acordados por una empresa de management externo, de tal modo que no hubiera podido ofrecer más que una sola jam en todo este trimestre, cuando lo que se pide un evento de estas características es poder realizarse con asiduidad mensual, si no semanal, como sí ocurre con eventos de este tipo más consolidados.
El tercero es quizás es el que me toca más el orgullo: la imposibilidad de ofrecer de mi propio bolsillo ninguna cantidad simbólica a ningún artista por cubrir el evento abriendo y cerrando la jam , o comprometiendo al Punt Jove de Matadepera o al Ayuntamiento de dicha localidad que destine una cantidad simbólica para tal fin. Comprendo en este aspecto las exigencias de algunos de los músicos que asistieron en junio: quien más quien menos aspira a profesionalizarse y, por tanto, a vivir o empezar a vivir de lo que les gusta. Ya en el inicio me las vi, me las deseé Y ME JODIÓ, ( que nadie dude de ello ) no encontrar gente con la que formar una banda propia, formal y sólida para tocar por ahí y poder cobrar algo, por poco que fuese, allí donde pudiera iniciar la actividad. Hubiere sido injusto hacer a otros lo mismo. Pude hacerlo una vez, de hecho ocurrió en junio: no supe hasta el último momento quién se encargaría de la barra, así que no tuve tiempo de acordar un porcentaje sobre las consumiciones para los que abrimos la jam. Pero no ocurrirá. Y no lo repetiré a riesgo de cargarme de un plumazo varias relaciones cordiales que se trabaron. Me entristecería que el tener o no dinero, o el ser amateur, "semi-pro" o "pro" fuera un motivo de desencuentro y ruptura entre amigos.
Así que ahora mismo se abre lo que los anglosajones llaman un "hiatus", un paréntesis para POP UP THE JAM! como evento vivo. Siempre puedo dejaros caer los acordes de cualquier canción que me guste por el simple placer de que la conozcais y la ameis tanto (o más) que yo. No implica, ni mucho menos, un abandono definitivo, sino comenzar desde cero a la búsqueda de un nuevo y desconocido hogar para hacerlo germinar y crecer a la altura de mis expectativas. No va a ser una empresa fácil, pues en queriendo organizar un evento en casa ajena, estoy al corriente y me afecta el mal momento que atraviesan las salas donde se toca música en vivo, no importa donde estén ni a qué estilos musicales se dediquen: de un lado, el recorte en subvenciones; del otro, la cerdada del gobierno de España (en connivencia con el actual gobierno de Catalunya) de subir el IVA que grava actividades y bienes culturales hasta el 21% desde el pasado septiembre ya están haciendo estragos. Sin ir muy lejos de donde escribo ahora, la Nova Jazz Cava de Terrassa ha tenido que "acortar" y, obviamente, retrasar el arranque de la programación regular de jams y conciertos hasta el jueves que viene, cuando siempre se ha iniciado entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.
No es el mejor de los panoramas, pero no me quiero rendir. Recuerdo cómo al inicio de este año posteé en Facebook mi deseo de empezar POP UP THE JAM!, y dije que lo haría " aquí o fuera de aquí ". En la peor de mis pesadillas con ojos abiertos me he imaginado migrando como último recurso, con no poco dolor y rabia de saber que MI PAÍS (ese en el que he nacido, crecido, amado, trabajado, estudiado y pagado no pocos impuestos, se llame España o Catalunya) NO ME QUIERE. Y hasta para eso, para liarme la manta a la cabeza "Whitney Houston, tenemos un problema" : no hay suficiente guita. Así que, ni que sea para joder a los que no me quieren, o quieren verme fuera para así interpretar mi huida como "éxito de la exportación del talentos" , voy a seguir luchando por lo mío AQUÍ. Alto y claro: ¡que les den ! ¿Adivinais por qué? Porque mis sueños no me abandonarán. JAMÁS.
He dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario