viernes, 3 de agosto de 2012

ALERTA: POP UP THE JAM! VISITA OTRA JAM

Este fin de semana  aprovecho que no tengo ningún compromiso con la Orquesta Karamba para visitar una jam session estival nueva.  Este viernes y este sábado noche , un punto caliente en lo musical será la masia Can Rigol, en la localidad catalana de Begues.



De hecho, esta antigua masia medieval situada en la comarca del Baix Llobregat funciona como casa rural y de colonias para grupos de todas las edades desde 1983. En el año 2005, el músico de jazz y celebridad local Jorge Rossy organizó, en colaboración con el Taller de Músics de Barcelona, unas primeras colonias para introducir el jazz a niños en edad escolar. Como el experimento le salió bastante bien, Rossy decidió trasladar la experiencia a los adultos: desde 2009, Can Rigol acoge, durante la primera semana de agosto ,el seminario Begues Jazz Camp: toda una semana en la que los estudiantes y músicos asistentes tienen la oportunidad de crear nuevos contactos profesionales, atender clases maestras cargo de personalidades de la escena jazzística actual y, por inercia, participar jam sessions dentro y fuera de la casa durante todas las noches que dura el evento.

Personalmente sólo he asistido una sola vez al Begues Jazz Camp, justo en la primera edición de 2009. Por aquel entonces supuso un shock bestia para mí, pues estuve rodeado de musicazos en potencia , con los que no podía evitar compararme, casi siempre a la baja. Por otro lado, siendo el jazz el género dominante en este seminario, es fácil sentirse allí "como un marciano en un planeta extraño" ( verbigracia de la gran Marisa Medina)  si tu formación musical es distinta a la de las escuelas regladas / oficiales y tu cultura musical se ha forjado, como ya sabeis, escuchando el Top 40 desde crío.

El caso es que hace unos días, un saxofonista malagueño llamado Enrique Oliver , alumno aventajado y colaborador habitual de ese campamento, me llamó invitándome a pasar una noche de estas por Can Rigol. Pues bien, esta noche y la del sábado serán Las Noches. Si decido llevarme el saxo, no os aseguro que pueda clavar ningún estándard de jazz de los muchos que allí se tocan como unas 4.837 veces en esa semana, pero ni que sea por el particular aprecio que me tiene Enrique, no me importa presentarle mis respetos a él y a la pequeña "Begues Jazz Mafia" a la que pertenece ( por méritos propios propio). Una cosa sí es segura: mi vena pop podría hacer "pop!" sin avisar, así que ...Se recomienda el uso de chubasqueros.

Si os pica la curiosidad , id encendiendo los GPS para introducir la siguiente dirección: 

Finca Can Rigol s/n – Final Carrer de les Flors
08859 Begues (prov. Barcelona )


Y como siempre,
¡Feliz ver- ano!

Jordi aka La-J

No hay comentarios:

Publicar un comentario