Nacida en La Habana, Cuba, en 1957, su familia se trasladó a Estados Unidos teniendo ella dos años de edad. Su padre estuvo en prisión por formar parte de un grupo que pretendía derrocar el reciente instaurado régimen comunista y no fue liberado hasta años después, como parte de un programa de intercambio de prisioneros. No es trivial que, desde siempre y aún hoy, su entorno familiar esté fuertemente vinculado a las actividades destinadas a derrocar el régimen en la isla, actualmente en manos de Raúl Castro, hermano del mítico Fidel. A finales de los 70, Gloria Fajardo conoció al que sería su futuro marido, padre de sus hijos, mánager y productor Emilio Estefan cuando ambos actuaban como banda musical en una boda. Se conformó la que sería la Miami Sound Machine, una sensación en la comunidad latina de Miami que llegó a publicar siete álbumes en castellano, unas grabaciones consideradas "hard-to-find" para cualquier fan de los beats latinos.
Con esta carrera de fondo, Emilio Estefan reunió el valor para, sin perder el sonido que habían cultivado, hacer un cambio a la lengua inglesa. En 1984 apareció el primer LP en inglés de Gloria Estefan & Miami Sound Machine "Eyes of Innocence", que despachó 500,000 ejemplares (certificación de Oro en los USA) y el megahit veraniego "Dr. Beat" . A partir de entonces, los posteriores álbumes, que mezclan el "fílin" latino, baladas mayormente escritas por Gloria y piezas altamente bailables se vendieron cada vez mejor. De esa época os recomendamos para bailar agarrado: "Can't Stay way from you", "Don't wanna lose you", "Words get in the way", "Here we are"; y para petardear: "Conga" (que fue sintonía de la Vuelta Ciclista a España en 1986), "Bad Boy", "1-2-3" u "Oye Mi canto". A primeros de los 90, tras recuperarse de un aparatoso accidente que le ocasionó graves lesiones en la columna ( e inspiró la exitosa y espiritual "Coming Out of the Dark" ), Gloria lanzó su primera gran recopilación de éxitos en lengua inglesa, que se promocionó a lo grande con "Go away", single inédito de 1992, que combina dance elegante con aire latino y una letra de lo más contrarrevolucionaria: ese "¡ Que te pires!" fue el grito de guerra de Gloria, de su familia y de toda su gente instalada en Miami hacia Fidel Castro en la Cuba de la que todos ellos tuvieron que huir décadas atrás.
Un año después, Gloria marcaría una nueva etapa de éxito en la que se alternan álbumes en inglés con álbumes en castellano: decidida a rescatar sus raíces cubanas, su LP "Mi Tierra" de 1993 la afirma como una de las mejores ejecutantes de música tropical de los últimos 20 años. Su sonido vintage fue un bombazo de crítica y de público, y le valió su primer Grammy al mejor LP de música latina, un hito que repitió con los álbumes "Abriendo Puertas" (1995) y "Alma Caribeña" (2000). Sin olvidar a su público clubbero y bailongo, que podía partirse los stilettos con las remezclas de "Turn the Beat Around", "Everlasting Love" ,"Reach" (el himno Olímpico de Atlanta 1996 escrito por ella junto a Diane Warren) o los efervescentes tracks de su LP "Gloria!" de 1997. Todos estos trabajos ayudaron a abrir un poco más el mercado de la música latina, y fueron inspiradores para "newcomers" como Chayanne, Ricky Martin, Jennifer Lopez o Shakira . Para estas dos últimas, Gloria co-escribió sendos exitazos "Let's get loud" y "Suerte (Whatever, whenever)".
Gloria, por la que parece que no pasan los años y a la que no le pesa su recien estrenado estatus de abuela ( el pasado 22 de junio nació su primer nieto Sacha), ha continuado alternando la música de raiz latina tradicional ( el LP "90 Millas" está interesante) con grabaciones más atrevidas para bailar sin complejos. Y pese a que los números de "Miss Little Havana", su último disco de 2011, no han sido muy halagüeños, aún hoy se escucha en nuestras discotecas " Hotel Nacional ", su último single remezclado por el actual rey del electro-latin, el madrileño Juan Magán.
Volviendo a "Go away", la canción propuesta, vereis que a nivel armónico no puede ser más sencilla: en SOL MAYOR , prácticamente va haciendo el grado I y el V todo el rato, luego varía de acordes en el primer estribillo para luego volver al mismo sitio en las siguientes estrofas. El espacio que deja como break es enorme y da juego para hacer improvisaciones con cualquier instrumento que haya a mano antes de retomar la letra y acabar.
Disfrutadlo, y ya sabeis: a los del PP, hacedles siempre y en todo lugar una bonita "ppeineta" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario