En la quietud de la noche del pasado jueves 14 de junio de 2012, en el lugar más céntrico de Matadepera, empezó por fin la andadura de POP UP THE JAM! Hubo momentos de cierto nerviosismo al inicio,especialmente mientras montábamos: el batería se tardaría unos minutos pasadas las 11 de la noche, pues tenía que llegar de un concierto en otra punta de Catalunya. por otro lado, no tenía ni idea de cuántos músicos aparte de él y de mí responderían a la llamada...Y para mi felicidad y contento, la asistencia al estreno de la jam fue más allá de toda expectativa.
De hecho eran casi las once y media cuando de repente apareció de la nada una panda de muchachos residentes en Matadepera. Realizadas las presentaciones, les di la bienvenida y les apunté en una hojita como quien pasa lista para no olvidarme sus nombres a la hora de ser presentados debidamente.. ¡Arriba el telón!
Y rayando como estamos el final de la primavera, se despejaron las dudas acerca de la canción para estrenar : algo sencillo pero clásico, fácil de seguir y veraniego: el sabadellense Joan "Witzi" García, empieza a redoblar con sus cajas y bombos y atacamos todos a una con "Escuela de Calor". Hay poquito público, pero se animan enseguida y, mientras un servidor canta, y Àlex Montero le coge el punto al "hook" del clásico de Radio Futura con su guitarra acústica, empiezo a ver luz en sus caras. El escenario se queda peque, pero da igual: queda de maravilla flanqueado por dos Albertos: Albert Santodomingo en el bajo a un lado y Albert Clapés al otro con la trompeta: sus toques son mayormente cortos pero brillantes, así que decidí "picarle" de vez en cuando con mi saxo durante los solos en la sesión .
Acordamos mantener este pulso, y es ahí cuando empiezo a conocer a mis maravillosos aliados de la noche: a mi diestra, David Clapés ,hermano del mencionado trompeta, decide liderar el cotarro con grooves de funk y reggae varias improvisaciones: el momento perfecto para llamar al estrado a un pequeño currante de la religión hip-hop: Raúl aka Goma MC, un joven paisano que descubrí hace 5 años cuando estaba como locutor en Radio Vila: entonces formaba parte del grupo Rimas del 5 al 9, y desde entonces no ha parado de hacer cositas en este campo: ignoro cuando llegará su momento, pero él está encantado de participar, tiene capacidad de resolución y aunque fluyó en ritmo lento, posee una actitud y aplomo notables. En mitad de las improvisaciones, David no se cortó un pelo de corear el "That's The Way I Like it" de la KC and the Sunshine Band, construído esta vez sobre dos acordes en vez de uno.
Como ha subido la temperatura, y mientras algunos de los mencionados descansan y se refirgeran con algo, yo aprovecho para ralentizar el ambiente con una pieza poco conocida. Con la bossa-nova "Chissà dove te ne vai" de Giorgio Gaber me redimo, modestia aparte, de un gallazo que solté con la de Radio Futura al inicio, y me sorprendo a mí mismo afinado y cantando en italiano: de algo tenían que servir las clases de conversación, escuchar a Mina Mazzini y ver capítulos de la serie "Los Cachorros" en VOS. El solo de saxo tampoco me quedó del todo mal. En este número ligero, David se trastabilló un poco leyendo la parrilla de acordes, algo comprensible cuando tienes una canción nueva en los morros, pero aceptó el órdago que le lancé y llevó la bossa a buen puerto.
Se retomó el tono hip-hop con banda que tan bien nos ha funcionado con los rapeos de Goma MC, y esta vez se sube un nuevo joven recitador, vecino de éste: se trata de Big Mora , apodado así porque tiempo atrás pesaba unos kilos de más, pero que ahora casi podría aparecer en catálogos de Abanderado (¡ al carajo Calvin Klein, hay que promocionar el producto nacional !). Si Goma MC lo clavaba, Mora no se queda atrás, y su encendida apología de la fiesta y la bebida nos enciende a todos. Y la reacción no se hace esperar: David y Àlex lideran un enésimo funk improvisado a la voz de "Cerveeeesa gratis !". Minutos después, la plegaria fue atendida por una de las meseras, que tuvo a bien dejarnos un six-pack de Estrella Damm a los pies del escenario.
Tras unos minutos de break con refrigerio, y como el tiempo se nos echaba encima, encaramos la recta final, y lo hicimos con un corte quizás más clásico, pero no menos cachondo: entre tanto tío junto y sudoroso (mmmh!), se agradece que la pequeña pero matona Rosa Martínez fuera la primera fémina en estrenar POP UP THE JAM! Lo hizo con "Hit The Road Jack" en clave swing macarra y estuvo chula, aunque se le olvidaron estrofas que yo, gustoso, decidí rellenar con saxo. No fui su único "salvador": Àlex Montero, el guitarra acústica que subía y bajaba del escenario casi todo el rato, decidió meter una estrofa extra haciendo acopio de voz macarril y dando una de las notas sorprendentes de la velada...Otro detalle sorpresa fue hallarme celebrando hasta dos cumpleaños simultáneos: los "followers" de uno de los técnicos le cantaron a su colega el "Cumpleaños feliz" en acappella desde la barra, y yo decidí citar el aniversario de "Witzi" García, que picó piedra con la batería a base de bien, y que desde ayer tiene ya 23 añazos.
La noche llegó a su fin tal y como decidimos iniciarla: con una canción estival. A petición del batería decidimos atacar una versión libre del "Summertime", el eterno estándard de George Gershwin , un número al que Goma MC no pudo resistirse a dar su propio toque con sus rimas a voleo. Quedamos más extasiados que exhaustos y hasta la última nota y más allá se respiró una ambiente distendido y de lo más cordial, por lo que no pude sentir más que gratitud hacia todos los participantes en la jam. Gratitud y estímulo, porque no pude estar mejor espoleado por los consejillos de Joan y por las ganas de aprender a tocar más y mejor música que me contagió el resto.
Me queda únicamente agradecer la paciencia de la parte técnica: Esther Esteve, Noor Ortega y Santi Robert (ensaya con la batera para la siguiente, ¿ok?) así como una vez más al staff del Hotel-Punt Jove de Matadepera, que cerrará durante los meses de julio y agosto. Y por último, desear que la mecha de POP UP THE JAM! que se prendió anoche siga ardiendo y haciendo explotar talento artístico cuando el Hotel vuelva a abrir sus puertas ya en el mes de septiembre.
¡ GRACIAS A TOD@S POR SUBIR, TOCAR Y DISFRUTAR CONMIGO!
¡ NO NOS PERDAIS DE OÍDO !
No hay comentarios:
Publicar un comentario