viernes, 29 de junio de 2012

¡ AFÍNATE ! : " TE LO PROMETÍ "

Tras el último post de esta sección fija, donde se aunaron petardeo y elegancia en el recuerdo a Carlos Berlanga, hamos decidido repetir jugada con otra canción de corte petardo pero hecho igualmente con elegancia. Con la diferencia de que su autor es bastante más joven , y ojalá viva entre nosotros tantos o más años que el legendario ex-miembro de Dinarama. Damas y Caballeros, hay un nuevo tío bueno en nuestra clase particular, está a punto de lanzar su primer disco este verano y se llama ÓSCAR EDÚ.


Este oscuro objeto de deseo es un nuevo ejemplo vivo del mestizaje orgulloso que, por mucho que algunos lo nieguen, es el mejor legado cultural que tiene nuestro país desde siglos atrás: de padre africano y madre gallega, su familia se instaló en Barcelona, de modo que el cosmopolitismo jamás ha estado mejor anclado en una cadena de ADN. Dotado para el baile desde pequeño, su madre lo llevó a un cásting con 9 años, y desde entonces casi no ha parado  de tocar teclas por prácticamente toda España, entre desfiles de moda, fotografía y series de TV, un medio del que se enamoró viendo "Dinastía" . Aquel mítico serial le dejó marcado: no podía ser Alexis Carrington , pero ya se resarciría: en 1994 le propusieron un cásting para una nueva película llamada "Transeúntes" (dir. Lluis Aller) . Ya en el siglo XXI, hacia 2006, Óscar rodó un proyecto similar que se desarrolló en una serie producida por el magnate de la tele española José Luis Moreno. El formato se llamó "Planta 25" y duró dos años, emitida hasta el año pasado por el extinto canal de TDT La 10.

Al mismo tiempo, entre rodajes y flashes, otra inquietud empezó a tomar cuerpo: cantar. Y aprovechando el tirón de redes sociales como la floreciente Myspace, empieza a financiarse y producir sus propias canciones. En su perfil colgó una primera demo llamada "La caída del gato", con unos seis temas ...Consciente de querer ofrecer un producto de calidad, aún le llevaría 6 años más completar y publicar de forma digna su puesta de largo discográfica, llamada "Promesas & Mentiras". Debido al tiempo empleado en completarse, el sonido de este LP puede correr un cierto riesgo de sonar en 2012 como "desfasado" de cara a la crítica, pero da testimonio del gusto de Óscar Edú por trabajar a su ritmo, sabiendo el suelo que pisa y sin presión de terceras personas. En su propias palabras: "Todo lo hago yo, y si no puedo hacer lo que me da la real gana y como me place, pues no lo hago" . 

Al hilo de ésta su postura respecto al showbiz, confieso haber tenido algún que otro debate con nuestro protagonista a través de Facebook: sorprende que alguien como él, con imagen, repertorio y puesta en escena lo bastante buenos y cuidados como para asaltar éste o cualquier mercado de pop o R&B  , se haya tomado tanto tiempo y reservas justamente a la hora de darse a conocer. Su actitud hacia la radiofórmula española o los talent shows como el recién finalizado EL NUMERO UNO de Antena 3 es casi de NS/NC . Incluso le propusieron representar a Andorra en Eurovisión, ¡y declinó! Por suerte, no ha dicho a todo que no: durante el año pasado se le pudo ver entre Madrid y Barcelona como parte del elenco del musical        " Hair, Love & Rock Musical ", luciendo palmito y cuerdas vocales. ¡ Menos mal, chico ! Lo que hayan de merendarse los gusanos...
 

La canción que os propongo para aprender es la que, a mi juicio, puso a Óscar Edú en el mapa cuando empezó su andadura en la música. La escuché en su Myspace cinco años atrás y, aún siendo parte de una maqueta, tiene un sonido espectacular y muy radiable. Cinco años después, sigue tan fresca...y exclusiva: de momento no se ha subido a iTunes para poder comprarla, pero Óscar cierra con ella los bises de sus conciertos ( fui testigo de un show suyo en el City Hall de Barcelona en la primavera de 2011). La primera vez que la oí recordé inmediatamente la osadía que tuvo en su momento el productor JC Moreno al samplear el "Daddy Cool" de los Boney M para el single "Corazón de Hielo" de las inefables Nancys Rubias.

Juguemos al Trivial y decidme qué canción sampleó Óscar aquí:

¡ Exacto, mis querid@s Diletantes ! Es ESA canción. Y posiblemente lo más difícil de " Te lo prometí " sea tocar de oído justamente el "hook" de violines que suena en los estribillos, pues por otro lado no presenta apenas complicación: un compás en Sol con séptima mayor (Gmaj7) , otro en La mayor (A) y dos de Si menor Siete (Bm7) - el acorde principal- conforman el cuerpo principal de la pieza. Sólo cabe practicar aparte los breaks de la intro y del puente, tal y como se indica en el CIFRADO.
Y si os habeis quedado con ganas de más Óscar Edú, podeis saber más cosas haciendo clic en el enlace con su nombre que hallareis en el margen derecho del blog. Allí podreis compraros cómodamente "Promesas & Mentiras" y conocer algo más de su particular lado oscuro del pop y de su no menos interesante mundo interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario