Para rematar este fin de semana soleado, una canción ultrasencilla y ultramoderna que seguro bailasteis como poses@s anoche en cualquier discoteca. Para que no digais que sólo posteo rarezas y temas de los 80 como en el anterior post. Damas y Caballeros, MAROON 5.
Esta banda de Los Angeles con nombre de tono de pintalabios ( Granate nº 5 porque-yo-lo-valgo) vendría a ser un ejemplo de banda versátil: medios tiempos, balada, funk con ínfulas de discoteca... Tanto pueden sonar en un bar de primeras copas tranquilas como en cualquier club de pop o de house. Desde que hicieran su llegada al mundo musical, en 2001, todos sus álbumes han sido un éxito tras otro: "Songs About Jane" (2004), "It won't be soon before long" (2007) y el más reciente "Hands All Over" (2010) no han dejado de cosechar premios de toda índole: 3 Grammy, varios MTV Video Awards, premio a la "Best International Song" por el ultravendido "This Love" de 2004 y, por aclamación popular, el People's Choice Awards a la mejor banda de 2011; así que, ¡como no ponerlos aquí también!
Actualmente, su carismático líder y vocalista Adam Levine es uno de los "jueces" del programa "The Voice", llamado a duplicar el tele-show de masas American Idol. Le acompaña en este quehacer la ex-ídola teenager Christina Aguilera, quien está en plena recuperación física y profesional tras un par de años francamente malos (o sea, el flop de su disco "Bionic" de 2010, y una depre de caballo que la llevó a atiborrarse de comida y ponerse como una mesa-camilla). No es la primera vez que Maroon "rescatan" a una popstar en apuros, pues tuvieron a bien grabar la canción "I'll never see your face again" junto a la calenturienta de Rihanna, quien había cortado con Chris Brown en 2008 después que éste le hinchara la cara a ostias por un ataque de cuernos.
Aquí, como siempre, también se va a probar el mismo formato de talent show, y ya veremos si no se hunde como la última edición de "Operación Trueno". De entrada, que David Bisbal haga las veces de jurado no es un buen presagio, e imagino nuevas batallitas dialécticas, exabruptos y bravatas por encima del bien y del mal que, seguro, se convertirán en Trending Topic deTwitter. Lo cierto es que entre Bisbal y el cantante de Maroon 5 dista algo más que un océano en cuanto a talento y saber estar: Levine es un músico bastante versátil, y fuera del escenario suele ser bastante modoso y discreto con su vida privada ( la aireó lo justo para grabar el disco "Songs about Jane" , inspirado en la ruptura con una novia formal ); Bisbal, como las cabras al monte, siempre tirará a lolailo, y no ha dudado jamás de su poder de convocatoria vendiendo a espuertas su vida, su hija y su divorcio a las revistas del corazón.
Dicho esto , y antes de que l@s bisbaler@s se organicen para intentar atentar contra mi vida( para gustos, colores ), os doy algunas pistas para aprenderse el último smash hit de los Maroon . "Moves Like Jagger" tiene sólo dos acordes a lo largo de toda la canción: cuatro compases en SI MENOR (Bm7) seguidos por otros cuatro en MI MENOR (Em7). Con esto casi no necesitareis leer ninguna tablatura, pues no hay otros acordes. Os propongo como ejercicio leeros la letra , que está AQUÍ MISMAMENTE , os la imprimais y marqueis en qué sílabas caen los cambios de acorde.
Sería interesante que quien ejerza de batera a la hora de tocar esté atento a las subidas y bajadas del patrón disco, sobretodo en los breaks. En general, en las estrofas sólo hay bombo, y en los estribillos es cuando hay que desatar el resto del "drum set". Además de los redobles para marcar algunas partes, destacar un detalle típico de la música de discoteca en los 4 compases previos al segundo estribillo: me refiero al "subidón" que empieza con la caja en corcheas durante dos compases y luego cambia a semicorcheas para dos compases más para "romperse" justo dos o tres "beats" (pulsaciones) antes del "chorus" . Por lo demás, no importa si vais o no tatuados como el cantante: si, como dice la canción, queréis imitar los aspavientos de Mick Jagger, sentíos libres para hacerlo: moved, brazos, piernas, morritos, tetas y caderas sin miedo a que se rompan las prótesis ortopédicas del público que baile esta canción con vosotr@s .
La próxima semana editaremos el SEGUNDO VOLUMEN DE LA COLECCIÓN "AFÍNATE", para tener más al alcance de la mano la música que os propongo para aprender.
¡Feliz Fin-de-Finde, Diletantes!
AMO LA CANCION MOVE LIKE JAGGER!!
ResponderEliminarEn mi vacaciones en los boliches de Mar del Plata me volvía loca cada vez que pasaban esta cancion, de verdad no me canso de bailarle
maroon 5 y christina son lo maaas!!