martes, 13 de septiembre de 2011

TERCERA CANDIDATURA: VACARISSES

Ya es oficial: POP UP THE JAM!  se enorgullece en presentar la candidatura de una nueva localidad para acoger el evento. Y la cosa, aún con cierta cautela, no pinta nada mal. Querid@s, miradla cara a cara, que es la tercera y se llama VACARISSES. 



Tal y como os he avanzado esta tarde,se trata de una localidad cercana a la mía. Este pueblo de poco más de 6000 habitantes se encuentra  a unos 12 kms de Terrassa y prácticamente hace frontera desde la parte noroccidental del Vallès Occidental con otras dos comarcas: la del Bages al norte y la del Baix Llobregat más hacia el oeste. Se sitúa  en una  depresión, por lo que se halla "encajada" entre dos importantes parques naturales: el de Sant Llorenç del Munt i Serra de L'Obac y el aún más extenso Parc Natural de Montserrat ( las peculiares montañas-símbolo de Catalunya quedarían a la izquierda de la foto). A causa de esta orografía, sus casi veinte núcleos urbanos se dispersan a ambos lados de un tramo de cinco kilómetros de la autovía C-58 en dirección a Manresa.

Al igual que ocurre con la candidata Matadepera, el ocio de Vacarisses tira más bien a tradicional, pero cuenta con una base asociativa juvenil que ha crecido en importancia en los primeros años de este siglo, cosa que ha propiciado que el pueblo organice exposiciones de artes plásticas y festivales de pequeño formato, como el Vac Viu de pop-rock en catalán o el Vivències Musicals a Vacarisses - VIMVA, más dedicado a la electrónica. Gracias a ellos, Vacarisses ha sido visitada por artistas como Miquel Abras, Marc Gili (Dorian), Miqui Puig, Guille Milkyway (La Casa Azul), Jaume Pagès aka Jaumëtic, Iñaqui Marín, Guillamino, etc. Sin olvidar que en Vacarisses también reside talento local, como el reputado saxofonista Xavier Figuerola.

Una asociación cultural local lleva unas temporadas jugando un papel notable a la hora de sacar hacia afuera el ocio local moderno y propiciar que los jóvenes creen arte en este lugar. Además, realiznr el esfuerzo añadido de salir afuera y montar presentaciones para atraer a públicos de áreas más pobladas hacia sus dominios. Los lectores aventajados ya la habrán identificado: se trata de EL TERCER PÁRPADO.

He charlado durante la pasada tarde de ayer con sus representantes , José Antonio Jiménez y David Mariño, quienes han mostrado bastante entusiasmo con la idea incluso meses antes de nuestro encuentro. Por un lado están dispuestos a mover el proyecto de boca en boca entre su círculo de amigos del ámbito musical, algo que garantizaría tener gente con ganas de tocar desde el día uno. Cuentan con un local cedido llamado PUNT DE VOL, del que afriman tiene una acústica aceptable, aunque no han podido facilitarme el "rider". El Tercer Párpado, además, se encargaría de la publicidad del evento en la localidad, tanto digital como en papel mediante reseñas en trípticos de agenda cultural y cartelería.

Por otro lado, David y José se han mostrado cautos: al ser organizadores de otros eventos como exposiciones fotográficas o el próximo festival Música Al Punt, que se iniciará el próximo 22 de octubre, no han garantizado el pagar una cantidad fija a la banda que abra la Jam: ambos han revelado estar recuperando inversiones de eventos pasados y, además, están condicionados por la incertidumbre de si el recién conformado ayuntamiento, aprobará o les denegará futuras ayudas que hayan tramitado de cara a la nueva temporada, por lo que prefieren reservar el asunto caché al azar de cómo el público responda. Otro factor que puede echarles atrás es el hecho de que la sala PUNT DE VOL es un espacio de múltiple uso; en él se alojan por otras entidades culturales y eso puede provocar incompatibilidad de agendas a la hora de fijar el Día D, por lo que me han ofrecido hasta cuatro días sábados concretos entre octubre y noviembre, negociables en función de la disponibilidad del local. 

Pese al tira y afloja que se traen, han asegurado unos mínimos simbólicos para las bandas que abran fuego, que son las mismas para el resto de grupos de otros festivales: puede sonar a risa, pero un músico que previamente haya cenado algo consistente más una bebida, ambos por cortesia de EL TERCER PÁRPADO , siempre puede tocar un poco más satisfecho.

La reunión de trabajo, comparada con las anteriores, ha sido más distendida y se ha estirado por pura inercia, pero ha habido buen ambiente y GANAS de llevar cosas a buen puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario