Hoy quiero celebrar con vosotros la Diada Nacional de Catalunya, MI TIERRA, la próxima pequeña gran nación en coneguir la independencia política que no pocas personas ansiamos y exigimos. Y lo hago con un gesto revindicativo de mi lengua materna, y más ahora, tras los últimos ataques institucionales que sufre el territorio. En julio de 2010, el Tribunal Constitucional de España se cubrió de gloria (?) al negar a Catalunya su estatus de nación histórica con derecho a la independencia en la famosa sentencia de revisión de su "Estatut" de autonomía , amén de no reconocer el catalán como lengua vehicular de primer orden, algo que ayudaría a superar el primer síntoma de la actual co-oficialidad de catalán y castellano en Catalunya : que a base de recortes presupuestarios, el catalán está cada vez más arrinconado, no sólo en las administraciones QUE PAGAMOS TOD@S (en los juzgados catalanes se te niega el derecho a usar el catalán a la hora de declarar), sino también en las aulas y en la calle. Y en este año, ahora nos quieren tocar el modelo educativo para ahogar más el catalán como lengua de enseñanza de asignaturas comunes (por ejemplo, ciencias y matemáticas) .
Así que desde ésta mi tribuna, yo también levanto el dedo medio hacia quienes quieren negarle a mis hij@s, si es que me sale del coño tenerlos, el poder aprender la lengua, la historia y la cultura de un pueblo oprimido política, social y culturalmente desde que Felipe V de Borbón anulara los antiguos fueros de la Corona catalanoaragonesa un 11 de septiembre de 1714. Por no hablar de la irritación que provoca en mi pueblo saber que el actual jefe del Estado Español, el Rey don Juan Carlos, no sólo es descendiente descendiente de Borbones, sino que fue un cargo designado de antemano por el mismísimo general Franco años antes de morir el dictador. Y no se me ocurre mejor aportación a la causa catalanista, mal que escriba en castellano, que proponeros aprender una canción en catalán. Y además muy bonita, y muy rockera. Una celebración doble, porque es una banda que ya ha cumplido DOCE AÑOS entre nosotr@s.
Senyores y senyors, amb tots vosaltres, des de Manresa , capital de la comarca del Bages , al centre geogràfic de Catalunya.... DEPT.
A mi juicio, la banda que lidera David Rosell es la que mejor representa el relevo generacional del pop y el rock made in Catalonia. Dept aparecieron en un momento en el que las grandes bandas del movimiento como Els Pets, Sopa de Cabra ( protagonistas esta semana de un "comeback" brillante) o Lax 'N' Busto parecían haber perdido gas al entrar en la madurez, cuando no se habían disuelto, como ocurrió con los también míticos Sau tras la desaparición trágica de su cantante Carles Sabater en 1999. No sé qué pensais, pero aquel suceso marcó un cierto cambio de ciclo: justo en aquel mismo año se formó la banda, a finales del siglo XX.
Ya en la nueva centuria debutan con el álbum "Estació Zero", que les vale el Premi Enderrock (biblia de lectura obligada sobre música moderna catalana que organiza premios de votación popular) a la mejor banda revelación de 2001. Empieza una trayectoria limpia, siempre influenciada por el indie-pop británico y norteamericano, con un sonido compacto y enérgico, apoyado en guitarras y, puntualmente, pinceladas de electrónica y letras conceptuales que pueden sonar panfletarias, pero que dicen mucho de la vida y llaman a la acción individual para cambiar el mundo que nos rodea. DEPT cuenta ya con seis álbumes, incluyendo "Control", su última aventura publicada a finales de febrero, con le que han dado conciertos incluso en lugares como Terra Vibe (Grecia), Luxemburgo, Lisboa...y Valladolid, a la que algunas malas lenguas llaman "Fachadolid" por ser la desventurada patria de José Mª Aznar.
Mi propuesta es "Quan et miro als ulls" ( "Cuando te miro a los ojos"). Fue el single con el que se lanzó el penúltimo LP "X", coincidiendo con el décimo aniversario de los manresanos en 2009. El vídeo no tiene desperdicio, pues ilustró muy bien el "boom" de videojuegos del tipo "Guitar Hero" que no poca gente tiene en sus consolas domésticas. Y qué mejor demostración de uso de estos instrumentos de juguete que la que realizan, entre tragos de whisky y "schnapps", cuatro fans buenorras y un repartidor de pizzas que pasaba por allí.
En esta ocasión de gala, y para que algunos de España ( y de Catalunya, que los hay por desgracia, no les dé por enviarme cartas-bomba o amenazarme de muerte, incluyo el vídeo y el vínculo a una nota que incluye con cifrado de acordes. Así ya NADIE tiene excusa para empezar a aprender, además de una canción nueva, un idioma nuevo . A fin de cuentas, septiembre es un mes estrella para nuevos y buenos propósitos.
Hi estem d'acord, oi que sí ?
VISCA ELS PAÏSOS CATALANS LLIURES !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario